Pulso

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PULSO
El pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.
El pulso se palpa manualmente con los dedos índice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgarya que este tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la detección del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructurainterna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso.
SUS VALORES SON:
Para la frecuencia cardíaca en reposo:
* Recién nacidos (0 - 30 meses de edad): de 100 a 150 latidos por minuto.
* Bebés (3 - 6 meses de edad): 90 a 120 latidos por minuto.
* Bebés (6 - 12 meses de edad): 80 a 120 latidos por minuto.
* Niños de 1 - 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto.
* Niños demás de 10 años y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto.
* Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.
EL PULSO SE MIDE EN:
* Pulso radial, situado en el lado de la muñeca más cercano al pulgar (arteria radial).
* Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).
* Pulso carótido, en el cuello (arteria carótida). Lacarótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baro receptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.
* Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial dela cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carótido en infantes (arteria braquial).
* Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).
* Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea.
* Pulso dorsal del pie, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).
* Pulso tibial posterior, detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).
* Pulsotemporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal).
* Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula. (arteria facial).

PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presiónarterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.
En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro ouno antes del otro.
SUS VALORES SON:
* 120/80 o menos son normales
* 140/90 o más indican hipertensión arterial
* Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión.
COMPONENTES:

• Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión queejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
• Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardiacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulso
  • el pulso
  • EL PULSO
  • El Pulso
  • EL PULSO
  • el pulso
  • Pulso
  • el pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS