pulvimetalurgia

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO
“ADOLFO VIENRICH”


“PULVIMETALURGIA”


Trabajo monográfico del curso de Conocimiento de Materiales II
Profesor Tomás Huerta Palacios


PRESENTADO POR:
SAMANIEGO TIMOTEO, José Luis
PALOMINO MEZA, Ronald
YZAGUIRRE ANDRADE, Mac



TARMA-2008














PRESENTACIÓN

El presente trabajo trata sobre enproceso actual, sobre el trabajo con los metales, opero en polvo para hacerlos más duros y compactos.
Dando algunos alcances la pulvimetalurgia se basa en el trabajo de los metales n polvo para la fabricacion de piezas metalicas para la industria.
Se caracteriza por hacer trabajos en serie en la gran industria de fabricación de piezas mecánicas.
Algunos productos típicos son rodamientos, árbolesde levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guías de válvulas, filtros, etc.








PULVIMETALURGIA

1. DEFINICIÓN:
La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmósfera controlada (sinterizados) para la obtención de la pieza.Este proceso es adecuado para la fabricación de grandes series de piezas pequeñas de gran precisión, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad.
Algunos productos típicos son rodamientos, árboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guías de válvulas, filtros, etc.
La pulvimetalurgia es un proceso de conformación metálica, comola forja, o el moldeo, Esta técnica presenta un control dimensional muy exacto.
La pulvimetalurgia abarca las etapas comprendidas desde la obtención de polvos metálicos hasta las piezas acabadas, es decir, producción de polvos, mezcla, aglomeración, sinterización y acabado.
Su competidor más directo es el moldeo de precisión o moldeo a la cera perdida.
La industria pulvimetalúrgica se basa en laproducción de grandes series en las cuales el costo del mecanizado influye decisivamente en el costo del producto sinterizado.
2. PROCESO
El proceso de pulvimetalurgia, consiste en prensar polvos metálicos para darles forma determinada; el prensado se hace con prensas similares a las de los procesos normales de formado con matrices más complejas y los materiales en polvo se deben someter atratamiento térmico en un horno para sinterizarlos. La primera aplicación en la industria moderna fue la formación de alambres con materiales en polvo que eran muy duros para trabajarlos o fundirlos. La metalurgia de polvos es muy usada para formar una gran cantidad de piezas pequeñas.
Las escobillas se hacen de polvo de cobre, grafito y algunas veces estaño, y para los puntos de contacto serequieren combinaciones como Tungsteno, cobre o plata.




2.1. Fases del proceso

2.1.1. Obtención de los Polvos
Generalmente se realiza de metales puros, principalmente hierro, cobre, estaño, aluminio, níquel y titanio, aleaciones como latones, bronces, aceros y aceros inoxidables o polvos pre-aleados. Procesos típicos son:
a) Atomización en estado líquido
. El metal fundido se vierte através de un embudo refractario en una cámara de atomización, haciéndole pasar a través de chorros de agua pulverizada.
b) Atomización con electrodo fungible (electrólisis)
Se colocan barras o láminas como ánodos en un tanque que contiene un electrolito. Se aplica corriente y tras 48 horas se obtiene en los cátodos un depósito de polvo de aproximadamente 2mm. Se retiran los cátodos y se rascanlos polvos electrolíticos.
c) Reducción de óxidos metálicos
. Se reducen los óxidos metálicos a polvos metálicos poniéndolos en contacto gas reductor a una temperatura inferior a la de fusión.
d) Pulverización mecánica
. Útil en metales frágiles se muele el metal o se lima y se lleva a través de un gas, separándose el metal del gas en una corriente turbulenta dentro de un separador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulvimetalurgia
  • Pulvimetalurgia
  • Pulvimetalurgia
  • Pulvimetalurgia
  • Pulvimetalurgia
  • Pulvimetalurgia
  • Pulvimetalurgia
  • Pulvimetalurgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS