Pume

Páginas: 32 (7913 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA"
VICE-RECTORADO
DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
COORDINACIÓN DE POSTGRADO
BARINAS

[pic]
Parroquia Tavacare, Municipio Muñoz, del Estado Apure.

Autor:
Ing. Gustavo A. Delgado M.
C.I. 9.383.427Barinas, Octubre 2010

Planteamiento del Problema.
El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación esta enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Una de sus directrices, la “Suprema Felicidad Socialista” contempla la construcción de una nueva estructura social incluyente y un nuevo modelo productivo socialista.

En este proceso de construcción la renta petroleracomo Inversión Social es fundamental. La distribución de la renta petrolera de la nueva PDVSA, tiene como fin: mejorar las condiciones de vida del pueblo (Comunidades Organizadas). Esta es nuestra razón de ser en DDSS Exploración.

La Gerencia de Operaciones Exploratoria, como primer eslabón de la cadena de la industria petrolera es punta de avanzada para atender a las comunidades másapartadas, en donde están nuestras operaciones, las cuales han sufrido por muchos años y presentan las necesidades más extremas. Exploración ha cumplido este rol con el mayor calor humano y la convicción de la igualdad social.

Un buen ejemplo de la Inversión y de la inclusión social, es el beneficio que han recibido los consejos comunales del municipio Nuños del Estado Apure, derivados delos recursos provenientes del Proyectos Sísmico Mantecal 07G2D. Entre las comunidades bajo la influencia de este proyecto exploratorio estan las comunidades indígenas Pumé quienes se han constituido en consejos comunales indígenas Pumé o Yaruro.

Yaruro es la palabra con lo que los Guahibos conocen a esta gente, porque entre ellos mismos se denominan con el vocablo Pumé. Los Yaruros oPumé eran tribus seminómadas y se ubican sobre los márgenes de los ríos Capanaparo, Arauca, Cunaviche, Cinaruco y Meta. La etnia Indígena Yaruro ha ocupado ancestralmente las tierras baldías de la Nación ubicadas en el sitio denominado Las Camazas de la Parroquia Rincón Hondo del Municipio Muñoz, del Estado Apure donde desarrollaron actividades productivas agrícolas, pecuarias y pesqueras quegarantizaban el sustento familiar.
El equilibrio natural e histórico constituido por estas comunidades indígenas fue abruptamente alterado producto de actuaciones violentas e ilegales por parte de los propietarios de la Compañía Inglesa asentada en el lugar, los dueños de Hatos y los propios pobladores criollos, los cuales accionaron destruyendo casas y sembradíos, cometiendo violaciones a laniñas indígenas, maltratando su ganado y animales, contaminando sus aguas, generando condiciones hostiles que les obligó al desalojo casi total de estas áreas, lo que contradice lo dispuesto en el Artículo 13 de la Ley de Demarcación de Tierras y Pueblos Indígenas, que hace propietario a estas comunidades indígenas de estos terrenos que ancestralmente le pertenecen.

Esta situaciónprodujo una dispersión de la etnia provocando de igual manera cambios considerables en las costumbres, cultura y valores sociales indígenas, lo que contradice los preceptos constitucionales relacionados con la Protección, Seguridad y Atención que se debe brindar a las comunidades indígenas.

Desde el punto de vista socioeconómico, las consecuencias del hecho antes expuesto, también fueronnotorias debido a la desintegración y aislamiento de las comunidades indígenas que les impide desde ese entonces mantener un intercambio comercial favorable con el resto del Municipio. Otra consecuencia importante viene relacionada con la desasistencia en cuanto a salud, educación, servicios básicos, transporte, vialidad y vivienda, que ha influido en el bajo nivel de su calidad de vida, pudiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puma
  • el puma
  • Puma
  • PUMA
  • Pum
  • Pumas
  • Puma
  • El Puma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS