puncion venosa

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Colegio de bachilleres del estado de chihuahua
Plantel 10
Turno: matutino

Practica No.11 Punción venosa

Integrantes:
Janet Alejandra de la O Quiroz
Guillermina Raquel Legarda Villa
Adriana Berenice Ramírez Morales
Karen Vanessa Rivera Rentería

MESA: 6 EQUPO: A






RESUMEN:
La venopunción es la extracción de sangre de una vena, generalmente tomadapor un químico, bacteriólogo, parasitólogo, un laboratorista, un personal de enfermería, un paramédico o un estudiante de estas profesiones. También se conoce con los nombres alternativos de extracción de sangre o flebotomía. Hay muchas maneras en las que se puede extraer sangre de una vena. El mejor método varía con la edad del paciente, el equipo disponible y los exámenes de sangre solicitados.Usualmente se saca sangre venosa de la parte interior del codo o del dorso de la mano.
Los vasos sanguíneos son los conductos que conducen la sangre, y se dividen en arterias, venas y capilares.
Las venas son los conductos que llevan la sangre de los tejidos al corazón. Están constituidas por tejido muy similar a las arterias, a diferencia de que las venas el tejido muscular y elástico es menor yla adventicia es más gruesa, razón por la cual soportan menos presión.
Otra diferencia importante es que en su trayecto presentan válvulas que facilitan el regreso de la sangre al corazón.
Las venas más utilizadas para la venopunción están localizadas en el área
Antecubital:
a) Vena Cubital: Es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo.
b) VenaCefálica: Tiene iguales características de la anterior, pero es un poco menos gruesa.
c) Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores. Esta vena está cerca de la arteria braquial, por lo que su punción es riesgosa y su área es más sensible y dolorosa para el paciente.
Debido a que la sangre se utiliza para múltiples funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes puedensuministrar indicios claves para el diagnóstico de muchas condiciones médicas.
INTRODUCCION:
La sangre es el fluido más utilizado, las venopunciones se pueden estandarizar se debe definir bien y el protocolo de preparación de muestras, el tiempo de aplicación de torniquete, de transporte y el almacenamiento. Los datos obtenidos de sangre venosa no pueden compararse con los obtenidos de sangrecapilares.
La sangre oxigena por el pulmón, es bombeada por el corazón hacia todos los órganos y tejidos para cubrir las necesidades metabólicas. Esta sangre arterial tiene prácticamente una composición uniforme en todo el cuerpo. La venosa varía según la actividad metabólica del órgano o tejidos.

OBJETIVO:
Se realizara la toma de muestra sanguínea a través de una punción venosa utilizando lostubos adecuados para el análisis correspondiente, según se requiera así como aprender a tomar la muestra por punción venosa, y aplicar dichos criterios al momento de hacerlo. La punción venosa permite extraer una mayor cantidad de sangre para las pruebas necesarias. Las venas de elección suelen ser las de la cara anterior den antebrazo porque resulta fácil acceder a ellas. Antes de comenzarnuestra punción venosa debemos tener nuestro equipo y material previamente identificado, tomando las medidas de protección adecuada.


METODOLOGIA
MATERIAL:
Algodón
Alcohol al 70%
Ligadura o torniquete
Tubos con anticoagulante EDTA
Equipo Vacutainer
Guantes

METODOS:
Se tranquilizó al paciente eliminando su tención
Se colocó adecuadamente al paciente para tener acceso fácil y cómodo a lafosa radial.
Se preparó todo el material necesario para la extracción.
Se aplicó un torniquete. La incorrecta aplicación del torniquete y el ejercicio del puño pueden conducir a resultados erróneos. Se recomendó que no hay que dejar un torniquete más de 1 minuto. Se solicitó que cierre el puño para que las venas resulten más palpables.
Se seleccionó la vena. Se prefiere la cubital interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punción venosa
  • Puncion venosa
  • Puncion venosa
  • Puncion Venosa
  • Puncion venosa
  • Puncion Venosa
  • Puncion venosa
  • Punción venosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS