Punibilidad en mexico

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
“PUNIBILIDAD EN MEXICO”
CAUSAS Y EFECTOS

La punibilidad en México es un asunto que se debe de reformar, investigar y sobre todo mejorar, adaptándolo a nuestro presente. Es necesario tener en nuestros códigos penales la posibilidad de sancionar severamente a quien lo merezca y recaería en el poder judicial la obligación de analizar todas las condiciones (Socioeconómicas, psicológicas,culturales, etc.) que llevaron al menor a infringir la ley y aplicar la pena adecuada.

Para iniciar, tenemos que aclarar el significado del término punibilidad:
“Podemos definir la punibilidad como la amenaza de una sanción de una sanción que el Estado impone cuando se ha cometido un delito.”

Lo que nos lleva a reflexionar sobre el problema a reflexionar sobre la situación particular de México enrelación con la determinación legislativa en materia penal; observando la tendencia de los legisladores de aumentar la punibilidad a distintos tipos penales; lo cual puede ser justificable ante la conminación social, pero sin dudad lo que no puede ser justificable dentro de una técnica legislativa eficiente es que este hecho tenga como consecuencia un sinfín de contradicciones, incertidumbre einconvenientes dentro de nuestro ordenamiento penal.

En palabras de Roxin, el Derecho Penal se enfrenta al individuo de tres maneras: amenazando con, imponiendo y ejecutando penas, y estas tres esferas de actividad estatal necesitan de justificación cada una por separado. Y que de acuerdo a la instancia legislativa, judicial o ejecutiva de que se trate, se les dará el nombre de punibilidad,punición y pena respectivamente.

A partir de esta división se enfrentan tres fases que necesitan un análisis propio, ya que cada una de ellas plantan principios y fines particulares, debiéndose justificar no solo estos, sino también su propia naturaleza.

La fase legislativa detenta una importancia incalculable, pues en esta instancia de la cual surgen preceptos que de manera directa regirán lasdos posteriores; sin embargo, a pesar de su denotada importancia, la determinación legislativa de la pena ha sido tratada de una manera muy escueta la doctrina nacional, lo cual hace necesario un análisis profundo sobre el tema.

La punibilidad al ser la advertencia de pena, se encuentra en un nivel puramente normativo, haciendo que en esta labor surjan varios contratiempos en relación con ladeterminación entere la proporción de la pena en relación con el delito; como la poca claridad de los fines que se quieren lograr, siendo evidente además el extenso uso que se le ha dado a la pena de prisión por parte de los legisladores y la consecuente violación a principios constitucionales.

La determinación cuantitativa y cualitativa de la punibilidad en el ámbito legislativo mexicanorequiere un enfoque jurídico penal y político criminal. La pena no ha respondido a su pretensión de defender a la sociedad contra los ataques criminales más frecuentes. Por ello en adelante será necesario exigir al estudioso de los hechos, una perfecta dirección de la Ciencia Penal, en la inminente función de prevención y tutela de bienes jurídicos fundamentales.

Podemos inferir que la punibilidadvendría siendo la primera consecuencia jurídica a un delito, al que se le puede imponer una sanción por habérsele cometido, cabe aclarar que la punibilidad es una posibilidad y sólo debe darse únicamente cuando se ha cometido un delito.

En México, son los 18 años la edad en que una persona puede ser juzgada y castigada por los delitos cometidos, ya que es la edad que se considera que ya se tienela suficiente capacidad y madurez mental para poder discernir entre lo bueno y lo malo, por lo tanto ya es responsable de sus actos.

Esto podría ser una verdad a medias; resulta prácticamente imposible el creer que un joven de 16 años no sea castigado con mano dura por un delito cometido, tomando en cuenta que a los 16 años ya se han tenido las suficientes experiencias para poder saber que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • punibilidad
  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • La punibilidad
  • PUNIBILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS