PUNIBILIDAD

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
LA PUNIBILIDAD.- Consiste en el merecimiento de una pena en función de la realización de cierta conducta. Un comportamiento es punible cuando se hace acreedor a la pena.
1. Merecimiento de Penas
2. Conminación Estatal de Imposición de Sanciones si se llenan los Presupuestos Legales.
3. Aplicación Fáctica de las penas señaladas por la ley.
EXCUSAS ABSOLUTORIAS.- Constituyen el factor negativode la punibilidad y se definen como: Aquellas causas que dejando subsistente el carácter delictivo de la conducta o hecho, impiden la aplicación de la pena. Su razón o fundamento se encuentra en que el Estado no sanciona determinadas conductas por razones de justicia o de equidad de acuerdo a política criminal. En presencia de una Excusa Absolutoria, los elementos del delito permaneceninalterables, solo se excluye la posibilidad de punición.
1. Excusa de razón de mínima temibilidad art. 229 Fracción I y II y Robo Famélico.
2. Excusa en razón de maternidad consciente. Art. 229
3. No será penado el aborto causado por imprudencia de la embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación.
4. El encubrimiento, el favorecimiento por determinados parientes de la fuga de undetenido, procesado o condenado; la falsa declaración de un encausado, en casos de senilidad o precario estado de salud, apoyado por dictámenes periciales o cuando el sujeto activo sufre daños en su persona, de tal manera que sea hasta inhumana la imposición de la Pena o innecesaria.


sa contra el Exceso en la Legítima Defensa
c) Legítima Defensa Recíproca
d) Legítima Defensa del Inimputable
e)Legítima Defensa contra Inimputables
LA IMPUTABILIDAD
DEFINICION DE IMPUTABILIDAD.- Es la capacidad de entender y de querer en el campo del Derecho Penal. Es el conjunto de condiciones mínimas de salud y desarrollo mentales en el autor, en el momento del acto típico penal, que lo capacitan para responder por el mismo. Comúnmente la Imputabilidad está determinada por la edad, la salud y eldesarrollo mental.
LA RESPONSABILIDAD.- Es la situación jurídica en que se encuentra el individuo imputable de dar cuenta a la sociedad y al estado, por el hecho ilícito realizado: así pues resulta ser una relación entre el Sujeto y el Estado; según la cual, el Estado declara que el sujeto obró culpablemente y se hizo acreedor a las consecuencias señaladas por la ley a su conducta; pero solo sonresponsables quienes, habiendo ejecutado el hecho, están obligados previa sentencia firme a responder de él.
LA INIMPUTABILIDAD.- constituye el factor o aspecto negativo de la Imputabilidad. Las causas de Inimputabilidad son todas aquellas capaces de anular o neutralizar, ya sea el desarrollo o la salud de la mente, en cuyo caso el sujeto carece de aptitud psicológica para la delictuosidad. Las causas orazones que generan las causas de inimputabilidad, son: la falta de salud mental y la falta de desarrollo mental. Artículo 13 Fracción I.
DE LA CULPABILIDAD
CULPABILIDAD.- Es el nexo Intelectual y Emocional, que liga el sujeto con su acto. Genéricamente consiste en el desprecio del sujeto por el orden jurídico y por los mandatos y prohibiciones que tienden a constituirlo y conservarlo.Desprecio que se manifiesta por franca oposición en el dolo o indirectamente, por indolencia o desatención nacidos del desinterés o sub estimación del mal ajeno frente a los propios deseos, en la culpa.
FORMAS DE LA CULPABILIDAD:
a) EL DOLO.- cuando el agente activo dirija su voluntad consciente a la ejecución del hecho tipificado en la ley como delito. El agente activo, conociendo la significación desu conducta, procede a realizarla.
b) LA CULPA.- cuando el agente, actuando sin intención, cause un resultado dañoso, pero por negligencia o imprudencia, falta de cuidado, etc. El agente activo actúa sin intención de dañar y actúa sin precaución, por negligencia, sin prever un resultado previsible.
ELEMENTOS DEL DOLO:
1. Elemento Ético.- Esta constituido por la consciencia de que se quebranta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • punibilidad
  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • La punibilidad
  • PUNIBILIDAD
  • La punibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS