Punk la última vanguardia

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Punk: la última vanguardia.
Introducción.
Este trabajo tratará al punk como vanguardia y se buscará justificar porque se puededenominar a este movimiento como tal. Se pondrá especial énfasis en laestética y laletra de dos canciones compuestas por el conjunto musical “Sex Pistols” (“Anarchy inthe U.K. y God Save the Queen”).Se dividirá en tres partes que no estarán explícitamente detalladas. Enla primera setratará el nacimiento del punk como vanguardia, en la segunda su existencia comovanguardia y en la tercera su desaparición. Se agrega una cuarta parte, donde expondrémi idea sobre si esposible la existencia de una nueva vanguardia.
Definición y características de vanguardia.
Para poder realizar un análisis certero y preciso sobre el punk como vanguardia vamos atener que definir aesta última. Vanguardia según la RAE es: “Avanzada de un grupo omovimiento ideológico, político, literario, artístico, etc.”
1
Si bien es correcta estadefinición, es realmente acotada. Para poderampliar tomaremos la palabra “crítica”como una de las principales funciones que cumple la vanguardia. Lo que se critica es elmundo burgués y dentro del mismo: sus creencias, valores, sentidos ymorales, es decir “a las consagradas representaciones del mundo, de la realidad, de la sociedad”
2
. Cuandodecimos “consagradas representaciones”, nos referimos a las representaciones artísticashegemónicasy consensuadas del mundo capitalista. Son las formas de mostrar unarealidad que no corresponde con la “realidad cotidiana” de la sociedad moderna.Peter Bürger va a decir: “La vanguardia se dirigecontra ambos momentos: contra elaparato de distribución a la que está sometida la obra de arte, y contra el
status
del arteen la sociedad burguesa descripto por el concepto de autonomía”.
3
1Vanguardia. En el Diccionario de la Real Academia española.http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=vanguardia. Madrid, España: Real Academia Española.
2
Nicolás Casullo, Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ricky el ultimo punk
  • punk
  • los punk
  • Punk
  • Punk
  • Punk
  • Los Punk
  • Punk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS