Punks

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Punks
El punk apareció en los Estados Unidos, principalmente Nueva York (Estados Unidos), como movimiento musical a mediados de la década de los 1970, tomando como base agrupaciones de rock duras y violentas como The Stooges de donde saldría Iggy Pop y MC5 de la ciudad de Detroit
El origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas.Jóvenes de los dos países, inspirados por las actitudes transgresoras del rock -y en especial por el sonido del garage rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, quegeneró una moda generacional en los 1970, que más tarde fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico que se convertiría en una cultura.
Esta era la visión de NO FUTURE que ya para mediados de la década del 70 tenían muchos jóvenes que veían como la sociedad se enfrentaba a una crisis profunda. Parecían haber sido llamados por los hombres de la escuela de Frankfurt (Adorno,Horkheimer, Marcuse, etc...) a llevar de un modo personal la Teoría Crítica. La industria musical cultural había generado un cúmulo de grandes escenarios, donde mega estrellas pop llenas de luces, vestuario y contratos millonarios con las grandes discográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema.Londres fue el epicentro, la crisis del petróleo sumada a otros factores habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores.
La distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentanmuchos jóvenes de la generación de esa época se fue haciendo tan evidente que la grieta comenzó a originar un emergente. Algunos invirtieron el dinero, que les daban en las interminables colas de desempleo, en una guitarra. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía debía saberse para empuñar un instrumento.Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades.
YUPPIE
No es demasiado difícil castellanizar la palabreja con pinta de interjección eufórica y urge hacerlo porque también aquí empieza a extenderse esa nueva raza de urbanícolas sedientos de prestigio, lujo, fama, poder, salud,narcisismo y status. Si los yuppies derivan de la expresión young urban professionals, nada más lógico que al biotipo español del joven urbano profesional le digamos jupi. Es posible que existan algunas diferencias entre los yuppies de Estados Unidos y los jupis del Estado de las autonomías, pero está escrito que no tardarán demasiado tiempo en confundirse en la calle. Sobre todo, en las colas de lasboutiques del pan, de pasta fresca de Armani, en los gimnasios con squash, en los estrenos de la factoría Spielberg o en esas tiendas de sillas diseñadas por Mendini.No se han puesto de acuerdo los etnógrafos acerca del origen del yuppi. La hipótesis más probable es que esta raza sea resultado de un espontáneo cruce genético entre el ejecutivo agresivo y el barbudo utopista y autoestopista de loscampus rebeldes.

DARKETOS
El dark tuvo sus inicios en Francia en 1860 con un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes. Se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión que, según ellos mismos, "los tenía muertos en vida". Sin embargo, el dark como movimiento contracultural nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de esa misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punks
  • Punks
  • Los Punks
  • Punks
  • Punks
  • los punks
  • Punks
  • Punks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS