Punta de choros

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
“La Sociedad Civil alza la voz”
Ensayo

[pic]

|Integrantes :Karina Almonacid Henríquez y Carla Ceballos Sáez.

Con 15 votos a favor y sólo 4 en contra, el día 25 de agosto delpresente año la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobó la primera instancia para dar paso al proyecto que contemplaría la construcción de centralestermoeléctricas en el sector de Punta de Choros. Esta medida, generó la negativa por parte de movimientos ciudadanos y ambientalistas, ya que en el mismo sector donde se emplazaría se encuentra la primera reservamarina del país, donde vive el 85% de la población mundial de pingüinos de Humboldt.

Una vez conocida la noticia, las señales de rechazo y molestia se hicieron presentes en una improvisadamanifestación en las afueras de la intendencia, que finalmente reunió a cerca de mil personas. También ocurrió en las redes sociales, donde “Termoeléctrica” apareció entre las temáticas mundiales enTwitter. Fue mediante esta misma plataforma que defensores de Punta de Choros agrupados en chaopescao.cl, ambientalistas, comunicadores, twiteros y actores entre otros comenzaron a organizarse de maneracasi improvisada, convocando a manifestaciones a lo largo del país, haciendo un llamado a la comunidad a mostrar su rechazo a la instancia.

Esa tarde, alrededor de las 19 horas, cerca de 3 milpersonas se reúnen y marchan desde Alameda con Ahumada, en Santiago, protestando y demostrando su descontento ciudadano por la decisión. Sin embargo, la manifestación fue reprimida horas más tarde porefectivos de Carabineros, a pesar de que no se registró ningún daño público.

La Sociedad Civil alza la voz… esto ¿generó algún efecto?

La marcha pacífica que unió a más de dos mil personas,en Santiago, demostró que la aprobación del proyecto “Barrancones” preocupa al país; también hubo manifestaciones en Valparaíso, La Serena y otras ciudades. La ciudadanía, a través de las páginas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punta de choros
  • Punta choros
  • El Choro
  • De choro
  • Chore
  • los choros
  • Choro.
  • Examinacion del choro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS