Punta logica

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULA-TEPEJI
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Practica No. 2

“Punta lógica de tres estados”
Alumna: Carla María Santiago Vivar.

No. De Lista:

Grupo: 3MCA-G5

Fecha de realización: 20 de mayo de 2011

Fecha de entrega: 23 de mayo de 2011.

Calificación:_____________

OBJETIVO
Diseñar el circuito impreso para unapunta de prueba lógica, utilizando materiales electrónicos. Usando diferentes software para la creación de circuitos y visualizar el circuito que se tiene preparado para montarlo en la placa. La realización de la cubierta de la placa que realizamos.

MARCO TEORICO
En 1965, la compañía Fairchild Semiconductor introdujo en el mercado la primera punta lógica operacional monolítica ampliamente usaday fue analógica. Aunque disfrutó de un gran éxito, esta primera generación de puntas lógicas operacionales tenía muchas desventajas. Este hecho condujo a fabricar una punta lógica operacional mejorada

La punta lógica se alimenta de la misma fuente de tensión del circuito bajo examen, conectándose el terminal cocodrilo (-) a la masa y el terminal cocodrilo (+) al positivo de 5 voltios. Elfuncionamiento es muy rudimentario y gira entorno a un transistor NPN que actúa como conmutador y tres puertas inversoras. Hay solo tres posibles estados que puedan hacerse presentes en la punta (marcada como Pta.).

Estado Bajo: En ese caso sobre la del transistor no habrá tensión por lo que no conducirá y hará que en la entrada de la puerta inferior (terminal 5) haya un estado lógico bajo,presentando esta puerta el valor opuesto en su salida (estado alto). Esto impedirá que el Led brille de color rojo. Volviendo a la punta (cuyo estado estaba en bajo), la entrada de la puerta superior izquierda (terminal 1) presentara también un estado lógico bajo, haciendo presente en su salida (terminal 2) un estado alto. Este estado hace que, a la salida de la segunda puerta superior (terminal 4) haya unestado bajo, lo cual provocará que el Led bicolor brille de color verde, indicando un estado BAJO.

Estado Alto: Si en la punta se presenta un estado TTL alto la del transistor se polarizará y este componente entrará en conducción por lo que en la entrada de la puerta inferior habrá un estado lógico alto, lo que provocará un estado bajo a su salida y hará que el Led ahora brille de rojo. Comoen la punta hay un estado alto, a la salida de la primera puerta superior habrá un estado bajo, haciendo que la salida de la segunda puerta sea alta. Esto impedirá que el Led verde ilumine.

Estado de alta impedancia (sin conexión): Si, en cambio, dejamos la punta sin conectar a ningún lado la del transistor no se polarizará, por lo que (siguiendo el caso de estado bajo) el Led rojo no brillará.Pero, como para las puerta de lógica TTL un estado de alta impedancia o desconexión es visto como un estado ALTO, la salida de la puerta superior izquierda será BAJA, por lo que la salida de la segunda puerta será alta y tampoco brillará el Led verde. Esto hace que, cuando la punta esta sin conexión el Led no brille de ningún color. Dada la sencillez del circuito se lo puede montar al aire,dentro de un tubo plástico pequeño y luego se lo puede rellenar con plástico fundido. También se lo puede armar sobre un circuito impreso universal. Para los bornes positivo y negativo es recomendable utilizar pinzas de cocodrilo y, para la entrada de señal una punta de tester o similar. Alimentación:
  

V máx.: simple 5V DC I máx.: 0.01A

Circuito integrado

El diagrama del conexionado delcircuito integrado es el siguiente:

El diagrama es como el interior del circuito integrado, los números del 1 al 14 son las patillas metálicas del circuito integrado (CI), para localizar la patilla correcta el CI viene con una marca, a partir de ella se cuenta de izquierda a derecha del 1 al 14 como vemos a continuación:

Protoboard
Es una especie de tablero con orificios, en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntas logicas
  • Punta lógica
  • Punta logica
  • punta logica
  • Punta Logica
  • punta logica
  • Informe punta logica
  • Punta logica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS