Punteros políticos

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Bernatene Julieta Abril
36.076.697

“Planificación Social. Fundamentos, enfoques y metodologías”
Segundo parcial

“(…) la distribución de bienes y servicios es una condición necesaria peroinsuficiente para el funcionamiento del mundo clientelar.” (Auyero; 2002)

El protagonismo de los llamados “punteros” en la implementación local de las políticas sociales ha sido (y es) un temarecurrente de debate académico, en lo que respecta al análisis de las democracias latinoamericanas. Muchos y variados autores señalan que, pese a las intenciones de quienes intentan teorizar sobre lascomplejidades de las instituciones de las democracias modernas, en nuestro continente una de las “instituciones” más importantes de las vidas políticas nacionales se desarrolla bajo un alto nivel deinformalidad y simpleza, el clientelismo de los punteros.
Particularmente en Argentina ha sido el peronismo quien ha desarrollado con mejores resultados el esquema “punteril” que despliega a lo largo yancho del país, aunque principalmente en el conurbano bonaerense. Y es precisamente en función de esta porción geográfica de la realidad que Auyero (2002) realizará su análisis sobre el clientelismopolítico, a partir de un enfoque que resultará novedoso en el tratamiento de este tema: la perspectiva de los actores calificados como “cientes”.
El autor afirma que el clientelismo tiene dos formasde funcionamiento: su doble vida, respecto de la circulación objetiva de recursos/apoyos y la experiencia subjetiva de los actores protagonistas, así como la negación colectiva del mismo clientelismo.El mismo se desarrolla a través de la figura del puntero o la puntera del barrio o la villa, que funciona como correa de transmisión entre el jefe político y el cliente. La Unidad Básica también es unelemento central, que vincula al partido con el territorio en el que se encuentran los clientes, entre los cuales se pueden distinguir dos grupos: el “círculo íntimo”, muy próximo al puntero, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punteros
  • Punteros
  • Punteros
  • Puntero
  • Punteros
  • Punteros
  • Punteros
  • Los Punteros Laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS