puntillismo

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Puntillismo
El Puntillismo es una técnica pictórica que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desdecierta distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen. A esta técnica también se le denomina Divisionismo, aunque para algunos autores apuntan diferencias evidentes, unas de tipode compromiso político-social y otras simplemente técnico. El divisionismo lo practican artistas vinculados al anarco-sindicalismo o próximos a las posturas del nacional-socialismo que, conposterioridad, se estableció en la Italia de Mussolini, en cambio los puntillistas carecen de cualquier intención política o social. En cuanto a la técnica se refiere, las pinceladas de los divisionismas son máslargas y gestuales que los puntos empleados por los puntillistas, resultando unas composiciones más dinámicas, acercándose a los postulados de los futuristas.
El puntillismo o divisionismo es unatécnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos. En loscuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace.
Cada uno de los puntos que componen la obra tienen un tamaño similar, de forma queel espectador no puede dejar de observar una perfección que hace pensar en una imagen idílica congelada, como una visión duradera de la realidad o la imagen.

A pesar de que el puntillismo esconsiderado como la corriente continuadora del Impresionismo, se aleja de éste en la concepción sobre las formas y los volúmenes, y es que en el puntillismo, las formas son concebidas dentro de una geometríade masas puras siendo sus cuadros perfectos ejemplos de orden y claridad.
Según Martín González, el cambio o evolución del impresionismo al puntillismo se vio beneficiado por los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puntillismo
  • Puntillismo
  • Puntillismo
  • El Puntillismo
  • Puntillismo
  • El puntillismo
  • Puntillismo
  • puntillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS