Puntillismo

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Trabajo De Artística





Entregado Por:
Luis Rafael Julio De Alba
Roberto Miguel Lechuga
Jean Carlos Montes


Curso:
11°5




Institución Educativa Promoción Social

Puntillismo


El Puntillismoes una técnica pictorica que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen laadecuada mezcla óptima que define la imagen. A esta técnica también se le denomina Divisionismo, aunque para algunos autores apuntan diferencias evidentes, unas de tipo de compromiso pollítico-social yotras simplemente técnico.
El divisionismo lo practican artistas vinculados al anarco-sindicalismo o próximos a las posturas del nacional-socialismo que, con posterioridad, se estableció en laitalia de Mussolini, en cambio los puntillistas carecen de cualquier intención política o social. En cuanto a la técnica se refiere, las pinceladas de los divisionismas son más largas y gestuales que lospuntos empleados por los puntillistas, resultando unas composiciones más dinámicas, acercandose a los postulados de los futuristas.

Antecedentes De La Técnica

Tomando como punto de partida lostrabajos de Eugenio Chevreul, hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se desarrolló esta experiencia que pretendía instaurar un nuevo modo de plantear el tratamiento del color, sustituyendo lamezcla de los pigmentos en la paleta por el empleo de puntos o toques separados para que la mezcla se efectuara en la retina.
Según Signac el proceso conducente al Puntillismo se iniciócon Delacroix, el cual “al repudiar toda tinta plana y mediante la degradación, el contraste y la mezcla óptica, logró, con los elementos en parte rebajados de que dispuso, una intensidad máxima cuya armonía estágarantizada por la aplicación sistemática de las leyes que rigen el color”. El impresionismo “al poner en su paleta solamente los colores puros obtiene un resultado mucho más luminoso y colorido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puntillismo
  • Puntillismo
  • puntillismo
  • Puntillismo
  • El Puntillismo
  • Puntillismo
  • El puntillismo
  • Puntillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS