Punto caliente de Hawái

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Kīlauea

El Kīlauea es uno de los volcanes más grandes del planeta y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kohala. Situadoal sur de la isla, el edificio volcánico tiene una altura de 1.277 m, y la caldera una profundidad de 165 m y un diámetro entre 3 y 5 km. Es uno de los pocos volcanes del mundo que albergan un lago delava permanente en su interior.
Los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del Fuego.

Punto caliente de Hawái

El punto caliente de Hawái es un punto calientevolcánico que se encuentra en el norte del océano Pacífico, cerca de las islas de Hawái. La pluma del manto de Hawái, uno de las zonas geológicas más conocidas y estudiadas del mundo,1 es responsable de lacreación de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador, una cadena de volcanes con una extensión de más de 5800 km, de las cuales cuatro son activos, dos son inactivos, y más de 123 son extintos,entre ellos muchos que son fuertemente erosionados y sumergidos bajo las olas como monte submarino o atolón. La cadena se extiende desde el sur de la isla de Hawái hasta el borde de la fosa de lasAleutianas, cerca de la frontera oriental de Rusia.
Aunque la mayoría de los volcanes del mundo fue creada por la actividad geológica en los límites de las placas tectónicas, el punto caliente de Hawái seencuentra lejos de estos límites. La teoría clásica sobre los puntos calientes, expuesta por primera vez en 1963 por John Tuzo Wilson, propone que una sola pluma del manto fija construye volcanes quea continuación, separados de su fuente por el movimiento de la placa del Pacífico, se vuelven cada vez menos activos y finalmente erosionandebajo del nivel del mar tras un proceso que dura millonesde años. De acuerdo con esta teoría, la curva –con un ángulo de aproximadamente 60°– que separa los segmentos de los montes Emperador de la cadena, de los de Hawái, se debe a un cambio repentino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL PUNTO CALIENTE
  • Puntos calientes
  • Puntos Calientes
  • Resumen De Los Puntos Calientes
  • Resumen Puntos Calientes
  • hawai
  • hawai
  • Puntos Calientes En Un Estator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS