Punto De Ebullición Y Presión De Vapor

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Punto de ebullición y presión de vapor
Alexa Acosta, Laura Henao, David Vila
Universidad autónoma del caribe agosto de 2015
Resumen.
En esta primera experiencia, se inauguró el programa de laboratorio de química orgánica con algo, que aunque un poco fácil de llevar, será algo utilizado en adelante para cualquier necesidad.
La metodología a utilizar fue sencilla, un montaje no muy cargado en elcual mediante un mecanismo se lograba eliminar la diferencia entere presión de vapor y presión sometida, la cual dio algunos resultados; la experiencia fue repetida varias veces, pero en esta experiencia se hablara solo de aquella, que se consideró más fructífera.
Los resultados fueron favorables, dando paso a la comparación entre la hipótesis, o en este caso, los datos que se teníananteriormente.
Al ser la primera experiencia, su montaje y duración fueron un poco menos extensas que las otras experiencias que se espera poder ejecutar a lo largo del programa, pero no por eso dejo de ser nutritiva para el proceso de aprendizaje además de muy importante, ya que con esta experiencia se podrá dar respuesta a muchos interrogantes que más adelante se puedan presentar.



Introducción.

El puntode ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, es decir hierve. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

La temperatura de unasustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden delas partículas que lo componen).

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente-dipolo inducido o puentes de hidrógeno).
El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y deltipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrógeno).
El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida. Conforme se aumenta la presión, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, sevuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio; ésta es la temperatura crítica, por encima de la cual no existe una fase líquida clara. El helio tiene el punto normal de ebullición más bajo (−268,9 °C) de los correspondientes a cualquier sustancia, y el carburo de tungsteno, uno de los más altos (5555 °C).




Objetivos.
Determinar el punto de ebullición de una muestra por elmétodo del capilar.

Objetivos específicos.
Utilizar el termómetro de manera correcta.


Descripción de experiencia.
Se tomó un capilar cerrado y se sumergió con la parte cerrada hacia arriba en un tubo de ensayo pequeño, el cual tenía una muestra de alcohol etanol. El tubo de ensayo se calentó en un baño de glicerina. Se calentó con una pequeña llama hasta el punto que todos los gases que seencontraban en el capilar salieron; en ese momento se tomó la temperatura con ayuda de un termómetro, el valor que se registró es el valor aproximado del punto de ebullición. Según el protocolo.


Resultados.
En esta experiencia se observó que la temperatura de la sustancia, en este caso etanol, aumentaba de manera un poco acelerada para su completa observación, de allí la llama pequeña. Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación del punto de ebullición y de la presión de vapor
  • Punto de ebullicion y presion de vapor de un liquido puro
  • Propiedades Físicas, Punto De Ebullición Y Presión De Vapor
  • PRESIÓN DE VAPOR, PUNTO DE EBULLICIÓN, PUNTO DE CONGELACIÓN, DENSIDAD Y TENSIÓN SUPERFICIAL.
  • Punto De Ebullición: Destilación Simple Y A Presión Reducida.
  • DETERMINACION DEL PUNTO DE INFLAMACION, COMBUSTION Y PRESION DE VAPOR REID
  • Presion y punto de ebullicion
  • punto de ebullicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS