Punto de encuentro familiar

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Puntos De Encuentro Familiar


En el Punto de Encuentro Familiar se atienden casos en los que existen dificultades para cumplir el régimen de visitas estipulado debido a la existencia de conflictos entre ambos progenitores o a que las circunstancias personales del progenitor aconsejan la supervisión.
Un punto de encuentro familiar es un recurso neutral para aquellas familias que en suproceso de ruptura necesitan de apoyo técnico e institucional para facilitar las relaciones entre los hijos menores de edad y otros familiares que no conviven habitualmente con ellos, proporcionándoles una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados.
El objetivo principal del Punto de Encuentro Familiar es garantizar la seguridad y elbienestar del menor, tratándose por tanto de una alternativa orientada a la normalización del régimen de visitas hasta que las circunstancias que motivaron la necesidad de este recurso en cada caso concreto desaparezcan, o hasta que los progenitores asuman su responsabilidad para cumplir los acuerdos referentes al régimen de visitas y estancia con los niños.

La intervención llevada a cabo en elPunto de Encuentro Familiar se establece en coordinación directa con el Juzgado de Familia, informando periódicamente a éste de la evolución y de las posibles incidencias de la utilización del servicio. La derivación de un caso al Punto de Encuentro Familiar se lleva a cabo directamente por el juez.

A partir de ese momento, comienza la intervención en el punto de encuentro familiar, que pasarapor varias fases:

Fase de valoración. En este primer paso se estudia la solicitud y se trata de poner en contacto el servicio con la familia, para concertar una cita.
Fase de adaptación. Para conseguir la adaptación al punto de encuentro, se concerta una visita con los padres y el menor para que conozcan las instalaciones, se les explique las normas del centro a los progenitores y el niñoconozca en que consiste el encuentro y participe en alguna de las actividades de carácter infantil. Una vez concluida la primera visita, el profesional encargado de guiarla, redactara un informe donde se recogerán las impresiones causadas por la familia y el plan de intervención que se va a seguir.
Desarrollo de las visitas. Una vez elaborado el plan de intervención por el punto de encuentrofamiliar comenzara el periodo de visitas, que variará según la función que tengan las mismas. Asi, las visitas pueden tener una función de entrega/recogida o de visita tutelada. Esta última se aplica para aquellos familiares que no cuenten con los medios para llevar a cabo la visita en sus propios hogares.
Cese del servicio. Es la última etapa de intervención, ya que los puntos de encuentro familiartienen un carácter temporal, facilitando la ejecución del régimen de visitas mientras la familia se encuentra en una situación conflictiva. Es por eso, que este servicio pretende preparar a los cónyuges o familiares para que puedan llevar una relación cordial que permita llevar a cabo dichos encuentro de una manera pacifica.
2. Investigue cuál es la última norma que ha diseñado el Gobierno desu Comunidad sobre la regulación y funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiares.
La Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, en su artículo 3.3 establece que los poderes públicos de Andalucía otorgarán la protección y asistencia necesarias a la familia para que pueda asumir plenamente sus responsabilidades como grupo y medio natural para el adecuado crecimiento ybienestar de los y las menores.

En base a ello, la Orden de 3 de marzo de 2006, publicada en el BOJA del 14 de marzo de 2006, establece las bases reguladoras y convoca subvenciones para la financiación de programas específicos de atención a menores y familias en dificultad y tiene como finalidad promover e implantar programas para el desarrollo de actuaciones dirigidas a favorecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR
  • Puntos de encuentro familiar
  • PUNTO DE ENCUENTRO
  • Puntos De Encuentro
  • puntos de encuentro
  • Encuentro de familias
  • Encuentro Familiar
  • Punto De Encuentro Entre Rs Y Cooperación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS