Punto de equilibrio

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
UNIDAD III PUNTO DE EQUILIBRIO
ANTECEDENTES
Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. 

Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil deaplicar y que nos provee de información importante es: "El punto de equilibrio". Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado. En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del plan de una empresa, ya que permitedeterminar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios.
 
El sistema del punto de equilibrio se desarrolló en el año de 1920 por el Ing. Walter A. Rautenstrauch, quien considero que los estados financieros no presentaban una información completa sobre los aspectos de solvencia, estabilidad y productividad.

El profesor Walter llego a determinar la formulaque localiza rápidamente el lugar en donde se encuentra el punto de equilibrio económico de una compañía.

3.1 CONCEPTO
El punto de equilibrio o punto neutro es aquel en donde los ingresos totales y los costos totales son iguales; es decir, que las utilidades son iguales a cero. El punto de equilibrio es esencialmente aquel momento en que los ingresos quedan igualados por suscorrespondientes gastos, es un volumen de ventas mínimo que debe lograrse, para cubrir sus gastos. En pesos representa el punto de volumen de ventas en que el saldo marginal es igual al monto de gastos, no hay ni utilidad ni perdida.

IMPORTANCIA
El análisis del punto de equilibrio es una herramienta que ayuda a planificar y prever las utilidades, analizando el comportamiento de los costos conrelación al tiempo y al volumen de actividad. Esta técnica fue desarrollada para ayudar a la Dirección a planificar y prever sus utilidades analizando la relación entre el costo, volumen de ventas y la utilidad.

Los cambios en las utilidades se producen fundamentalmente por dos razones:
1) Cambio en los ingresos
2) Cambio en los costos

Los ingresos están determinados por el precio de venta ylos volúmenes de venta, mientras que algunos costos se mantienen constantes otros son variables o semivariables.

3.2 OBJETIVOS
Los objetivos del punto de equilibrio son:

1. Determinar en que momento, los ingresos son iguales a los gastos, no existiendo utilidad ni pérdida.

2. Medir la eficiencia de operación y controlar la consumación de cifras predeterminadas

3. Que losdirectivos capten con mayor claridad la situación del negocio, haciendo tantas gráficas como productos se vendan.

3.3 ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

Los elementos que intervienen en la determinación del punto de equilibrio son el resultado de reclasificar los costos y los gastos en:

1. Costos fijos.- Son costos constantes del departamento de producción que se mantienen iguales periodo aperiodo sin importar el nivel de producción. Por ejemplo: depreciaciones y amortizaciones, sueldos, luz, teléfono, renta, etc.

2. Costos variables.- Son los que están en función de la producción y de las ventas, es decir, aumentan o disminuyen en proporción al aumento o disminución de la producción o las ventas. Por ejemplo: materia prima, mano de obra, comisiones sobre ventas, gastos deempaque, impuesto causado, etc.

El método de costos variables es el que proporciona la información necesaria ya analizada y elaborada para la aplicación del análisis del punto de equilibrio, ya que es este el que separa los costos fijos y variables, aplicando solamente los costos variables de producción a los artículos producidos.

Una de las características del procedimiento del punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS