Punto de equilibrio

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
PUNTO DE EQUILIBRIO Y EFICIENCIA
Punto de Equilibrio:
Es un método de Planeación Financiera, que tiene por objeto, proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa, para no perder no ganar, en una economía con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos.
El Punto de Equilibrio o Punto de Ruptura o Punto de Quiebra es el punto donde el importe de lasventas netas absorbe los costos variable y los costos fijos, es decir, es el momento económico donde se produce un equilibrio entre los ingresos y los costos totales, en ese punto se ha dejado de tener pérdida y no se ha empezado a tener beneficio.
Sin embargo, nunca nos hemos preguntado si esta técnica toma en consideración o está implícito en ella el hecho de que, una vez determinado elpunto de equilibrio, la operación productiva o de servicio se efectúa con la eficiencia requerida.
Para ejemplificar lo anterior, veamos el siguiente ejemplo:
Supongamos un Restaurante con capacidad de 20 mesas (80 clientes) y que en el mismo se produce una ventapromedio mensual de 30 000.00 pesos, en cuyo período son ocupadas unas 300 mesas.
El costo fijo de la instalación es de unos 5000.00 pesos mensuales y el costo variable alcanza los 18 000.00 pesos cada mes.
La pregunta a responder es: ¿Cuál debe ser el por ciento de ocupación del Restaurante para alcanzar el Punto de Equilibrio?
A continuación se presenta la aplicación de la técnica del Punto de Equilibrio, así como el Estado de Resultados que se elabora a partir de la información resultante.
[pic]
ElMargen de Contribución o Margen Unitario, es la parte del precio que no es consumida por los costos variables unitarios y que por lo tanto queda para cubrir los costos fijos.
Sustituyendo los valores en la fórmula, obtendremos:
[pic]
ESTADO DE RESULTADOS
Ventas Netas (100.00 x 125)………….………………..…$12 500.00
Costo Variable (60.00 x 125)……………$7 500.00
Costo Fijo …………………………………$5000.00
Costo Total…………………………………………………..$12 500.00
Utilidad……………………………………………………….. 0.00
A partir de un nivel de venta superior a los 12 500.00 pesos, el restaurante obtendrá utilidad, ello significa que con sólo el 42% de las ventas actuales se alcanzaría el punto de equilibrio.

Hasta aquí, todo parece estar bien, es satisfactorio el resultado, pues las ventas actuales superan a lasdel punto de equilibrio.
Pero este resultado bien merece un análisis más pormenorizado. En efecto, de acuerdo a los datos iniciales, el costo variable por peso de venta (18 000.00 / 30 000.00) es de 60 centavos e igual magnitud se mantiene después de calcular el Punto de Equilibrio (7 500.00 / 12 500.00 = 0.60). Supongamos que lo previsto fuera de 50 centavos, entonces, la pregunta que nosviene a la mente es: ¿Se mantendrá el mismo nivel de venta de equilibrio si la operación se hubiese realizado con el nivel de eficiencia previsto?

Introducción. Planteamiento General del Problema
Las empresas que emplean el método de los costos parciales sólo distribuyen determinadas categorías de costos, el resto no distribuido se consideran gastos del ejercicio y se llevan directamente ala cuenta de Resultados.
Dentro de esta categoría se pueden distinguir dos métodos:
o Método de costo directo: imputa a los productos o servicios únicamente los costos directos.
o Método de costo variable: imputa únicamente los costos variables.
La ventaja de los métodos parciales radica en su sencillez, aunque la información que brindan es de menor calidad que la que ofrece elmétodo de costos totales (distribuyen entre los productos la totalidad de los costos de la empresa).
Los métodos de costos parciales son adecuados para aquellas empresas en la que los costos imputados, ya sean directos o variables, representan la parte principal de los gastos.
Todas las empresas, que empleen el método de los costos variables, tienen necesidad de conocer en que momento son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS