PUNTO DE EQUILIBRIO

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es aquel nivel de producción de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, donde el ingreso de operación es igual a cero. Existen tres métodos de para determinar el punto de equilibrio:

VENTAJAS

 Sirve para el análisis del modelo de costo-volumen-utilidad
 Es una herramienta para la determinación de precios Indica el nivel de ventas mínimo requerido para cubrir todos los costos
 Los gráficos son fáciles de construir e interpretar. Si no se utilizan correctamente se puede llegar a perder un millón de utilidades
 Es posible percibir con facilidad el número de productos que se necesitan vender para no generar perdidas.
 Provee directrices en relación a la cantidad de equilibrio, márgenes deseguridad y niveles de utilidad/pérdida a distintos niveles de producción.
 La ecuación entrega un resultado preciso del punto de equilibrio.

DESVENTAJAS

 Generalmente ni el precio de venta por unidad ni el costo variable unitario asociado a ésta son independientes del volumen de ventas. Generalmente el costo variable de operación unitario de la empresa aumenta a medida que ésta alcanza sucapacidad. Por tanto la relación entre estas magnitudes no es lineal como se asume en la determinación del punto de equilibrio.
 Dificultad para clasificar los costos semivariables en fijos y variables para determinar el punto de equilibrio.
 Dificultad para aplicarlo a operaciones que comprendan productos múltiples. Si cada producto se analiza separadamente, es difícil dividir los costos entrecada uno de ellos.
 Es válido para el corto plazo, ya que existen elementos en el costo-beneficio como la inversión en publicidad que se manifiestan a más largo plazo.
Es poco realista asumir que el aumento de los costos es siempre lineal, ya que no todos los costos cambian en forma proporcional a la variación en el nivel de producción.
 No todos los costos pueden ser fácilmente clasificablesen fijos y variables.







EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA TOMA DE DECISIONES

El análisis de equilibrio y el análisis de costo-volumen-utilidad tienen en cuenta esta interrelación y están en capacidad de dar pautas útiles a la gerencia, para la toma de decisiones.

El punto de equilibrio en el modelo será aquel en que los ingresos totales cubran los costos totales. La composición delos ingresos se determina por el producto entre el número de unidades vendidas y su precio de venta. Los costos totales se dividen en costos fijos y costos variables; estos últimos se obtienen del producto del número de unidades producidas por su precio de costo unitario.

El punto de equilibrio recoge el nivel mínimo de actividad de producción y venta que la empresa debe tener para cubrir suscostos. Las oscilaciones que pueden realizarse del punto de equilibrio dependerán de las variaciones del total de costos fijos, de los precios de venta y del costo variable unitario.

ANALISIS DEL MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD

La planeación de las utilidades, el control de los costos y la toma de decisiones requieren de una compresión de las características de los costos y de sucomportamiento en los distintos niveles de operación. Aunque las tendencias de costos no pueden pronosticarse con absoluta certeza, generalmente siguen una trayectoria suficientemente regular para servir de base útil en la planeación de utilidades, el control de costos y la toma de decisiones administrativas.

La relación existente entre los costos y utilidad bruta, y por lo tanto entre los costos y lasutilidades en los distintos niveles de actividad, pueden expresarse ya sea gráficamente o en forma de informes.

El modelo se basa en la clasificación de costos en variables y fijos de forma que se pueda obtener un punto neutro de la empresa o nivel de ventas para cubrir sus costos fijos totales como mínimo.

El análisis costo – volumen - utilidad (CVU) proporciona una visión financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS