Punto de equilibrio

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
RAZONES FINANCIERA:
Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera,  puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura ytodo lo que tenga que ver con su actividad.
Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellas.
RAZONES DE LIQUIDEZ:
La liquidez de una organización es juzgada  por la capacidad para saldar lasobligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
Razón de circulante o razón corriente:
La razón de circulante se calcula dividiendo el activo circulante entre el pasivo circulante. El activo circulante normalmente incluyecaja, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios; el pasivo circulante está compuesto por cuentas por pagar, letras a corto plazo por pagar, vencimientos corrientes de la deuda a largo plazo, impuestos acumulados sobre la renta y otros gastos acumulados (principalmente salarios). La razón de circulante es la medida que se usa más comúnmente de la solvencia a corto plazo, por cuanto ellaindica el grado en que los créditos de los acreedores a corto plazo son cubiertos por activos susceptibles de ser convertidos en efectivo en un período que, más o menos corresponde al vencimiento de los créditos.
Fórmula 1: Razón de Circulante o razón corriente:
Razón de circulante= Activo circulante = N° de veces o porcentaje que el Razón corriente Pasivo circulanteactivo cubre al pasivo

Interpretación:
Indica el grado en que los créditos de los acreedores son cubiertos por los activos susceptibles de ser convertidos en efectivos. Una relación sana es de 2 a 1.
|
| |

|
Prueba de ácido o razón de liquidez:
En respuesta al incierto grado de liquidez de los inventarios, se ha ideado una medida de liquidez más rigurosa, conocidausualmente como "prueba del ácido", la cual compara los activos y pasivos circulantes, excluyendo de los primeros el valor de los inventarios. Convencionalmente se considera que una relación de 1 a 1 constituye una relación sana.
Fórmula 2: Prueba del ácido
Prueba del ácido= Activo circulante – Inventario = N° de veces o porcentaje Pasivo circulante que el activo cubre alpasivo
|
| |
Esta medida del "ácido", no puede ser usada indiscriminadamente, ya que nos puede llevar a aberraciones indeseables.
Interpretación:
Indica el grado en que el activo circulante menos el inventario, cubre el pasivo
|
Razón Ácida
Este cálculo determina cual sería la capacidad de pago que tiene la empresa, considerando sólo el efectivo y el efectivo próximo (clientes,cuentas por cobrar) es decir, excluyendo sus mercaderías.
Su determinación es:
Prueba Ácida = Activo Circulante- Mercaderías
Pasivo Circulante
P. Ácida = 185.000 – 80.000 = 0.91
115.000
  Comentario
El resultado de ésta razón significa que por cada bolívares que debo (1) tengo cero coma noventa y un (0.91) bolívares del activo circulante sin mercaderías paracubrir obligaciones, es decir la empresa no cuenta con el suficiente dinero disponible para cancelar sus obligaciones de corto plazo.
·    CAPITAL NETO DE TRABAJO (CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente
·    ÍNDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS