Punto De Equilibrio

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Análisis del Punto de Equilibrio

1. Definición (libro de financiera 1)

El análisis del punto de equilibrio es una herramienta popular que se usa con frecuencia para analizar la relación entre el volumen de ventas y la rentabilidad.

Se utiliza para examinar y comparar datos financieros. El punto de equilibrio trata la relación de las utilidades a los costos totales, a la política deprecios y al volumen de producción. El conocimiento de esta relación facilita al administrador financiero maximizar el ingreso (utilidades) especificando métodos de producción, de fijación de precios y de volumen de producción.

El análisis del punto de equilibrio está interesado principalmente en:
* Cómo varía el ingreso con cambios en e volumen de ventas (si la estructura de costos y losprecios no cambian)
* Cómo varía el ingreso con cambios en costos y precios.

El punto de equilibrio, es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto deequilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Por lo tanto, se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos con sus ingresos obtenidos.  En otras palabras,  a este nivel de producción y ventas lautilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos operacionales.  También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

2. Uso y aplicación del análisis de equilibrio (http://costosvolumenes.galeon.com/)

El análisis de equilibrio permiteprofundizar en el examen adicional de las características económicas de una compañía. Puede usarse para evaluar el efecto aproximado de distintas alternativas. El análisis de equilibrio se basa normalmente en los datos planificados y puede calificarse apropiadamente como un método de "regla de cálculo" que puede emplearse para desarrollar y probar, con mínimo esfuerzo, el efecto aproximado quelas diversas clases de la administración producen sobre los costos y las utilidades.

El análisis de equilibrio puede indicar las siguientes características económicas de una compañía:

a. Los gastos fijos, los gastos variables y los gastos totales, a diferentes volúmenes.
b. El potencial de utilidades y pérdidas antes y después de impuestos, a diferentes volúmenes.
c. El margen deseguridad; es decir, la relación de las ventas presupuestadas a las ventas de equilibrio.
d. El monto de las ventas de equilibrio (a menudo llamadas el punto de equilibrio).
e. El punto de los dividendos preferentes o punto de equilibrio; es decir, aquel punto debajo del cual no se ganan los dividendos preferentes.
f. El punto muerto; es decir, el monto de las ventas al cual lacompañía gana únicamente la tasa corriente.
g. El punto de los dividendos comunes o punto no saludable; esto es, el monto de las ventas por debajo del cual las ganancias son insuficientes para pagar los dividendos preferentes y el dividendo esperado sobre las acciones comunes.

3. Costos Fijos y Variables (libro de Polanco)

Al abordar el análisis del punto de equilibrio, la diferencia entrelos costos fijos y variables adquiere importancia. Como resultado de ello, se debe ser un poco más explícito en cuando a dicha diferencia.

3.1 Costos variables

Por definición, los costos variables se modifican cuando hay un cambio en la cantidad de producción y llegan a cero cuando ésta es nula. Por ejemplo, los costos de mano de obra directa y los costos de materia prima casi siembre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS