Punto de equilibrio

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
INTRODUCCION

El análisis del Punto de Equilibrio es un método de Planeación Financiera, que tiene por objeto, proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa, para no perder no ganar,en una economía con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos
El Punto de Equilibrio o Punto de Ruptura o Punto de Quiebra es el punto donde el importe de las ventas netasabsorbe los costos variable y los costos fijos, es decir, es el momento económico donde se produce un equilibrio entre los ingresos y los costos totales, en ese punto se ha dejado de tener pérdida y nose ha empezado a tener beneficio.
Sin embargo, nunca nos hemos preguntado si esta técnica toma en consideración o está incluido en ella el hecho de que, una vez determinado el punto de equilibrio, laoperación productiva o de servicio se efectúa con la eficiencia requerida.
En la operación de un negocio se pueden evaluar las utilidades para conocer las ganancias o pérdidas.  El punto deequilibrio es el nivel operativo (de producción y ventas) de una empresa en que no se tienen ni ganancias ni pérdidas, en otras palabras los ingresos son iguales a los egresos. 
De la misma manera en que lasutilidades se deben evaluar, el punto de equilibrio permite conocer no solo el rango en el que se esta operando (sea de ganancias o pérdidas), sino también conocer la condición de una empresa, paraasí poder medir el riesgo de pasar de un estado de ganancias a uno de pérdidas.

El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben devenderse si una compañía opera sin pérdidas. Del mismo modo el punto de equilibrio gráfico, esquematiza los ingresos y costos totales, a diferentes volúmenes de ventas.

Con el propósito de hacer unejercicio para bien de entender el beneficio de este modelo y su aplicación, se proponen primeramente las formulas y su explicación, esperando que se cumpla el objetivo.

Cálculo del punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS