Punto De Equilibrio

Páginas: 37 (9036 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
INTRODUCCION

En la operación de un negocio se pueden evaluar las utilidades para conocer las ganancias o pérdidas.  El punto de equilibrio es el nivel operativo (de producción y ventas) de una empresa en que no se tienen ni ganancias ni pérdidas, en otras palabras los ingresos son iguales a los egresos.  Es importante conocer el punto de equilibrio porque si se opera por debajo del mismose tienen pérdidas y si se opera por arriba, ganancias.
Al punto de equilibrio también se le conoce como análisis Costo – Volumen-utilidad.  El cálculo del punto de equilibrio es de gran utilidad cuando se desea evaluar alternativas para aumentar la capacidad productiva o cambios en los precios o costos de algún producto.
De la misma manera en que las utilidades se deben evaluar, elpunto de equilibrio permite conocer no solo el rango en el que se esta operando (sea de ganancias o pérdidas), sino también conocer a que distancia relativa del mismo se encuentra la condición de una empresa, para así poder medir el riesgo de pasar de un estado de ganancias a uno de pérdidas.
Básicamente lo que se quiere estudiar en el presente trabajo será la importancia que tiene paramuchas empresas el poder calcular el punto de equilibrio y tomando en consideración de que para los administradores es la herramienta más poderosa que tienen a su servicio a fin de entender la relación que existe entre el costo, el volumen y las utilidades de las organizaciones y el enfoque que existe el precio del producto, volumen o nivel de actividad, costos variables por unidad, costos fijostotales y mezclas de productos vendidos. que puedan influir en la toma de decisiones de la empresa.
Se desarrollaran puntos a lo largo de este trabajo a fin de poder establecer estas relaciones que conlleve a la toma de decisiones que necesita la empresa para poder alcanzar el máximo nivel de utilidad y rentabilidad.













PUNTO DE EQUILIBRIO




Los planificadoresfinancieros que deben decidir eventualmente el tipo de inversiones y los cursos de acción financiera que maximizarán el valor de mercado de la empresa, deben confiar en alguna información básica de las proyecciones de demanda para los productos elaborados o los servicios prestados por la empresa, la interrelación de materias primas y productos finales en la fase de producción y las relacionescosto-volumen asociadas con los diversos niveles de ingresos proyectados por ventas y costos de producción. Con este conjunto de relaciones es lo que da comienzo al Análisis de Punto de Equilibrio, el cual consiste en una forma de investigación que establece el número de unidades o alternativamente, el nivel de ingresos por ventas al cual los Costos Totales de la Empresa se igualan con los IngresosTotales. En otras palabras, la administración desea saber el nivel de producción y de ingresos por ventas al cual comienzan las verdaderas utilidades para un producto o servicio específico que este analizando.


Por tanto, el Análisis del Punto de Equilibrio sirve como técnica de filtro para establecer la factibilidad económica de proposiciones de inversión, como asimismo para establecer lasensibilidad de la cantidad de equilibrio ante cambios en precio de venta y en los costos. A este respecto, el análisis de punto de equilibrio es una de muchas técnicas que se utilizan para evaluar el impacto de las inversiones en las utilidades de la empresa.


El análisis del punto de equilibrio está basado en los siguientes supuestos:


✓ El precio de venta de los productos y loscostos variables por unidad permanecen invariables durante un periodo. Lo anterior asegura un comportamiento lineal en estas dos variables.


✓ El número de unidades productivas, tiende a ser igual al de las unidades vendidas, por lo cual los cambios en los niveles de inventario son mínimos.


✓ La eficiencia y la productividad de la empresa permanece constante a lo largo del periodo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS