Punto De Equilibrio

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

Introducción


El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos.
En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene treselementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes y precios.

Precio: con la apertura económica y comercial, el precio de los productos no es un factor controlable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a sus competidores. Son pocas las industrias en donde la empresa puede (al menos, a corto plazo) definir el precio de su producto sinconsiderar al mercado.

Volumen: la variable volumen depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor, etc.

Costo: de las tres variables que conforman el modelocosto-volumen-utilidad, el costo es quizá el único que puede ser controlado directamente por la empresa. En el aspecto de costos, la tendencia es intentar reducirlos lo máximo posible y, al mismo tiempo, hacer mas eficiente su utilización.

En este trabajo se analizara la naturaleza del modelo, el punto de equilibrio y las formas de calcularlo, sus supuestos, su empleo para anticipar utilidades y las estrategias quetienden a elevar al máximo el valor de la empresa. También se estudiara como calcular el punto de equilibrio de varias líneas, como utilizar esta herramienta para evaluar el riesgo de operación de un negocio y, por último, como aplicar este modelo utilizando costeo basado en actividades.






Índice


























Punto De Equilibrio

Concepto.-
Esnormal que al planear sus operaciones, los ejecutivos de una empresa traten de cubrir el total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización. El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en el no hay utilidad ni perdida. En la tarea de planeación, este punto esuna referencia importante, ya que es un limite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo mas alejado posible, donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Algebraica.-Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:

PE= _CF__
P-CV
PE: Punto De Equilibrio
CF: Costos Fijos Totales
P: Precio Por Unidad
CV: Costo Variable Por Unidad


O también se puedecalcular para ventas de la siguiente manera:
PE= ___CF___
MC Porcentual
Donde:
MC Porcentual: Margen De Contribución Porcentual.

Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros.

Margen De Contribución.-
El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte quecontribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.
MC = Precio – Costo Variable
El margen de contribución como porcentaje del total de las ventas se llama margen de contribución porcentual (MC porcentual) Este porcentaje se calcula de la siguiente manera:
MC porcentual = Margen de contribución
Precio De Venta
Ejemplo:
Una empresa vende sus artículos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS