punto de equilibrio

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
MATERIA: LABORATORIO DE COSTOS
NOMBRES Y APELLIDOS:
KATHERINE RAMIREZ CORZO 1222091
SEMESTRE MATRICULADO: SEPTIMO
TITULO: PUNTO D EQUILIBRIO
DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
En la actualidad se puede observar la existencia de empresas que aún no llevan contabilidad administrativa, esto genera undesequilibrio económico para las mismas, por no contar con herramientas que le sirvan de base para mantener su estabilidad y confianza a la hora de invertir.
Debido a que la globalización ha cambiado las formas de la competencia empresarial, sin importar si la empresa es grande o pequeña las amenazas competitivas son cada vez mayores, por esta razón es necesario que los entes económicosadopten medidas de control y planeación para mejorar su capacidad productiva, la calidad en los bienes o servicios y un equilibrio en cuanto a ingresos y costos que sean el punto determinante a la hora de planear utilidades.
OBJETIVO DEL TRABAJO:
Resaltar la importancia que tiene la aplicación del punto de equilibrio como herramienta de control para poder realizar el análisis, planeación y controlde los recursos de la entidad.

JUSTIFICACION:
Hoy en día Colombia está atravesando por un proceso de desarrollo comercial gracias a los tratados de libre comercio, influyendo en el mejoramiento del nivel de productividad de las empresas, cualquier manufactura requiere una administración especializada que controle las diferentes etapas de producción y las funciones que son realizadas duranteel proceso productivo. Por esta razón es necesario que se apoyen en elementos que los oriente hacia donde debe encaminarse la empresa y les sirva de base para la toma de decisiones.
Muchas empresas no llegan a ser eficientes ni alcanzan los objetivos trazados por no contar con un sistema de control que les brinde una visión más clara acerca del volumen de mercancía y los costos máximos a los quetienen que incurrir para lograr las utilidades esperadas. Lo que le impide ser competitiva a nivel nacional como internacional, de allí la importancia del presente ensayo.
En la práctica es importante la aplicación del punto de equilibrio, ya que es útil en la toma de decisiones respecto al producto, de determinación de precios, de selección de canales de distribución, de decisiones ante laalternativa de fabricar o comprar, en la determinación de métodos de producción alternativos, en inversiones de capital, etc. Por lo tanto es un instrumento útil en el planeamiento y el control.







DESARROLLO DEL TEMA:
A una empresa nada le sirve producir, si el efectivo que genera no le alcanza para operar. Y es que el efectivo lo requiere no sólo para cubrir los costos variables y losfijos, sino también para efectuar los abonos pactados en sus obligaciones financieras, para cancelar los impuestos, para comprar los activos fijos que la empresa necesita, para financiar los incrementos de cartera y de inventario que la inflación y/o el crecimiento le demandarán sin duda, y sobre todo, para garantizarle a los accionistas un justo retorno a su inversión.
Es importante conocer elmínimo de producción y ventas que garantice que el negocio puede cancelar sus costos fijos y variables y, todos los demás compromisos que demanden erogaciones de efectivo, a los cuales está obligado el negocio. Existen gastos que se registran contablemente como tales pero no implican salida de efectivo, tales como la depreciación, las amortizaciones y los diferidos.
La mayoría de las empresas estánencaminadas hacia un mismo objetivo: “ ser exitosas” razón por la cual desde la antigüedad han desarrollado técnicas y herramientas para enfrentar los constantes cambios que se dan a través del tiempo y así poder transitar de una manera más adecuada sobreviviendo a los efectos negativos que éstos podrían ocasionarle. Por tanto se hace necesario conocer el punto de equilibrio económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS