Punto De Equilibrio

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
4 ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO Headhunterz & Zatox ft. Nikkita - The Perfect Weapon tema electrnico

(Mario Benedetti. Cinco veces triste)
4.1 Punto de equilibrio
Todo gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, va aproducir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se puedeutilizar el análisis de punto deequilibrio (break even point). Este es un análisis eminentemente contable. Aunque los recursos ofrecidos por las hojas de cálculo hacen innecesario el cálculo porfórmulas, se presentan para ilustrar el concepto que hay detrás de la idea de punto de equilibrio.
Cuando se tienen estados financieros proyectados y todos los resultados dependen de ciertonúmero de variables, el punto de equilibrio esmuy fácil de calcular. Se utiliza la opción Buscar objetivo de Herramientas en Excel, por ejemplo, y se define la utilidad igual a cero, cambiando lacantidad de bienes o servicios a vender. Esta forma de calcular el punto de equilibrio es mejorporque tiene en cuenta todos los cambios y no linealidades que puedan existir en el pronóstico.Para entender a cabalidad este aspecto, es preciso definiralgunos costos, así:
• Costo variable total (CVT): es aquel cuyo valor está determinado, en proporción directa,por el volumen de producción, ventas o cualquier otra medida de actividad. El costo variableunitario (CVU), es el valor asociado a cada unidad de lo que se produce o del servicio que se presta.
• Costo Marginal: es el costo de producir una unidad extra de un bien o servicio. Elcostomarginal puede ser el costo variable unitario, sin embargo, si los costos variables unitarios no sonconstantes y hay economías de escala, el costo marginal dependerá del nivel de operación en que setrabaje.
• Costo fijo (CF): es aquel costo de una determinada actividad que no varía durante un ciertoperíodo, independientemente del volumen de esa actividad.Se deben tener en cuenta las siguientesvariables: cantidad producida, precio de venta unitario,costos fijos y costos variables unitarios. Los ingresos estarán determinados por la cantidad vendida yel precio de venta unitario, los costos los determinan la cantidad producida y vendida, los costos fijos y los costos variables por unidad (Ver Figura 1).2
En forma matemática se tendrá:
Ingresos = (Precio de venta) x (Cantidad vendida).
Y = PVux Q
donde:
Y = Ingresos de venta.
PV = Precio de venta.
Q = Cantidad vendida.
Costo total = Costo fijo + costo variable total.
Costo variable total = Costo variable unitario x cantidad producida.
C = CF + CVU x Q
donde:
C = Costo total.
CF = Costo fijo.
CVU = Costo variable unitario.
Q = Cantidad producida y vendida.
El punto de equilibrio de contribución -punto de equilibrio paraabreviar- es la cantidadproducida y vendida que iguala a los ingresos con los costos. Matemáticamente:
Ingresos = Costos
Y = C
PV x Q = CF + CVU x Q
O sea:
PVx Q-CVU x Q = CF
Q(PV-CVU) = CF
Q * =
CF
PV - CVU = punto de equilibrio (Ver Figura 1.)3
Este punto de equilibrio es aquella cantidad que producida y vendida, permite recuperarexactamente los costos variables, más los costosfijos asociados a la operación.A continuación se presentan casos específicos que se ilustran con ejemplos.
4.1.1 Punto de equilibrio en unidades
Ejemplo 1
Supóngase un producto que requiere unos costos fijos de $1,500,000, cuyo costo variable de
producción es de $500 por unidad y su precio al consumidor es de $2,000.
Los ingresos son:
2,000 x Q
Los costos son:
1,500,000 + 500 x Q
El punto deequilibrio, donde los ingresos son iguales a los costos, será:
Q =
1,500,000
2, 000 - 500
=
1,500,000
1,500
= 1,000
Esto quiere decir que si se fabrican y venden más de 1,000 unidades, el producto generaráutilidades, si se fabrican y venden menos de 1,000 unidades producirá pérdidas.
Por ejemplo, si se producen 1,100 unidades se tendrá:Utilidad = Ingresos - Costos
= 2,000 x 1,1000 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS