Punto De Equilibrio

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
PUNTO DE EQUILIBRIO

VI
Punto de Equilibrio

Al término de esta lección usted podrá: Conocer la Determinación conceptual de costos y gastos, Análisis del Punto de Equilibrio.

En términos de contabilidad de costos, es el nivel de unidades vendidas que permite alcanzar ingresos económicos a la organización que cubren los costos y gastos de la empresa sin que esta tenga pérdida o ganancia.Establecer los costos fijos y variable que deben ser cubiertos por la actividad generadora de los ingreso es parte fundamental de la administración. A mayor abundamiento, los ingresos y los costos son iguales

Analizar el punto de equilibrio permite obtener información de la actividad principal sobre la cual tomar decisiones de diferente índole que beneficia a toda la organización. Respecto anuestro tema, podemos establecer: 

Cuantas unidades debemos vender a un precio de venta dado para cubrir los gastos y costos de la organización sin tener perdidas o ganancia.



Establecer a partir de qué cantidad de unidades vendidas cubrimos los costos fijos y variable y empezaremos a generar utilidades.



Evaluar la viabilidad del proyecto al establecer si existe demanda sobre elproducto que permita superar nuestro punto de equilibrio.

Determinación conceptual de costos y gastos

El concepto de costos no sufre alteración sobre nuestros estudios de costos. Para determinar el punto de equilibrio es necesario agruparlos bajo el concepto de costos fijos y variables y agregar a estos todos los gastos y desembolsos fijos y variables que están fuera de la zona de producción,por lo tanto, debemos consolidar todos los costos y gastos de la organización, es decir, se incluyendo los gastos de administración y de ventas y otros que debemos identificar en los registros de la contabilidad general.

El concepto de punto de equilibrio para una correcta determinación se inicia en identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo respecto alvolumen de producción y aquellos que realizan las diferentes unidades de administración, ventas y otros conforme a la naturaleza de la organización.

Una vez que hemos determinado los costos y gastos que utilizaremos para hallar el punto de equilibrio, pasamos a clasificarlos o dividirlos en Costos Variables y en Costos Fijos:


Costos Variables: son los costos que varían de acuerdo con loscambios en los niveles de actividad de la empresa, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado. Recordemos que los elementos del costo están determinados por unidad por lo cual clasificados en este ítem. Si existen comisiones por ventas también se incorporan en esta clasificación.



Costos Fijos: son costos que no estánafectados por las variaciones en los niveles de actividad, se mantienen sin importar el número de unidades producidas o vendidas, un ejemplo es el valor de arriendo de bodegas u otras instalaciones, los seguros, depreciación, remuneración del personal administrativo, etc.

Análisis del Punto de Equilibrio
Estudiar El análisis de la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastosvariables, volumen de ventas y utilidades operacionales debemos tener presente como ya se ha indicado, el punto de equilibrio como aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a lasumatoria de los costos y gastos operacionales. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

El punto de equilibrio se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:

Punto de equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS