PUNTO DE EQUILIBRIO

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE JESÚS CARRANZA

INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL

Instrumentos de presupuestacion empresarial
NOMBRE DEL DOCENTE:
L. Leticia José Camacho
GRUPO: 404-D
NOMBRE DEL ALUMNO:
LUIS ALBERTO HERNANDEZ CONTRERAS
Jesús Carranza, Ver Ext. María lombardo12/06/2015
Unidad 2
Punto de equilibrio
Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado elcomportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos y CV los costos variables, entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces quela empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
2.1 formas de determinarlo
Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. 
 
Unade las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es: "El punto de equilibrio. " Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr ( ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado. 
En otras palabras, es uno de los aspectosque deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios. 
El Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni pérdidas.

El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguientemanera:
 
        Punto de equilibrio económico
        Punto de equilibrio productivo 
El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas.
Con el propósito de hacer un ejercicio para entender el beneficio de este modelo y su aplicación, se proponen en primer término las formulas y suexplicación.
Cálculo del punto de equilibrio

De acuerdo con la definición:    PE = IT - CT = 0 (1) 

por tanto:    IT = CT (2) 

Que representan las literales:
      PE = Punto de Equilibrio, beneficio igual a cero. 
      IT = Ingresos Totales.                                                                                        
      CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma delos costos fijos (CF) y los costos variables (CV).
 
Los Costos fijos, son aquellos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de actividad, o del nivel de producción. Como ejemplo se tiene, el costo de renta de local, de luz, del administrador, de la mano de obra permanente, etc...

Los Costos variables son aquellos que varían proporcionalmente al volumen de ventas, es decir varíanen función del nivel de producción. Si la producción aumenta estos costos aumentan, por el contrario, si disminuye la producción estos costos se reducen también. Como ejemplo se pueden citar: el costo de materia prima, combustible, mano de obra eventual, medicamentos, etc...

Literalmente se expresaría de la siguiente manera:
IT = CT

CT = CF + CV

Por lo tanto: IT = CF + CV
Para aplicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS