Punto De Equilibrio

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Punto de Equilibrio

Se denomina así al estado de equilibrio entre ingresos y egresos de una empresa, sería el umbral donde está próximo a lograrse la rentabilidad. Es el nivel de un negocio en elcual los ingresos igualan a los egresos y que por lo tanto no arroja ni ganancia ni pérdida.
Es aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente necesario, que sólo lepermite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera que no tenga utilidades ni perdidas. Es natural que, si la empresa logra producir y vender un volumen superior al de su punto deequilibrio, obtendrá ganancias. En cambio si no logra alcanzar el nivel de producción correspondiente a su punto de equilibrio, sufrirá pérdidas. 









El cálculo y el manejo del PE es algo más complejopues la gran mayoría de las empresas maneja un “mix” de productos con diferentes márgenes haciendo casi inoperante la fórmula del margen de contribución unitaria. Pero, globalmente y mediante losgrandes números de la empresa, podemos calcular el punto de equilibrio mediante la ecuación siguiente:



Punto de equilibrio
Con este tipo de cálculo y la constante variación en el comportamiento dealgunos gastos, no debe perderse de vista que este cálculo representa un momento de la empresa. Es como una fotografía instantánea y se debe estar revisando en forma regular. Recordemos que bajo estamodalidad el punto de equilibrio se obtiene como una cifra monetaria de ventas, no en unidades.
Otra fórmula para calcular el punto de equilibrio se logra cuando los ingresos son iguales a los costos, yse puede expresar de la siguiente forma



Punto de equilibrio
Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los productivos, administrativos, de ventas y financieros. Hoy díaestos últimos son muy significativos.
El punto de equilibro se determina dividiendo los costos fijos entre el margen de contribución por unidad.
El margen de contribución es el exceso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de Equilibrio
  • punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio
  • Punto de equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS