Punto de Fusión y punto de Ebullición

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014




UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA








Practica #1:
Punto de Fusión y punto de Ebullición














Lab. de Química Orgánica I

MARCO TEORICO
En general, la energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. Todas las formas de energía son capaces de efectuar un trabajo, pero no todastienen la misma importancia a nivel químico. Entre las diferentes formas de energía están: la energía cinética, la energía potencial, la energía radiante, la energía térmica y la energía química.
El calor es la transferencia de energía térmica entre dos cuerpos que están a diferente temperatura. A su vez, la temperatura es una cantidad que determina la dirección en la que fluye de manera espontánea elcalor. Éste siempre fluirá de un cuerpo de mayor temperatura a otro con menor temperatura.
Por lo general, la temperatura se mide con un termómetro, como se muestra a continuación, el cual consiste de un tubo capilar conectado en un extremo a un bulbo de paredes delgadas el cual está lleno con un cierto líquido (comúnmente mercurio). A medida que la temperatura del bulbo se eleva, el líquido seexpande y sube por el capilar. La altura que alcanza el líquido en el capilar depende proporcionalmente de la temperatura.

Para poner las marcas de la escala de un termómetro se escogen como referencia dos temperaturas. La altura de la columna de mercurio se marca después de que el termómetro está a cada una de las temperaturas de referencia. Luego, se divide la distancia entre el par de marcasen un cierto número de unidades o grados, dependiendo de la escala usada.
Las temperaturas de referencia que se emplean para fijar las escalas de temperatura más comunes son las del punto de congelación y de ebullición del agua. Éstas se escogen por razones prácticas: para todo líquido puro (como el agua) sólo hay una temperatura característica a la cual pueden coexistir, en equilibrio, ellíquido y el sólido. Dicha temperatura se conoce como punto de congelación o punto de fusión. También, cada líquido tiene un punto de ebullición característico, del cual se tratará en la próxima práctica de laboratorio.
Temperatura de fusión y calor de fusión
Cuando un sólido cristalino se calienta, sus átomos vibran con más energía. En cierto momento se alcanza una temperatura a la que estasvibraciones alteran el orden de la estructura cristalina, los átomos pueden deslizarse unos sobre otros, el sólido pierde su forma definida y se convierte en un líquido. Este proceso se llama fusión y la temperatura a la que sucede es la temperatura de fusión. El proceso inverso, la conversión de un líquido en sólido, se llama solidificación o congelación y la temperatura a la que sucede temperatura decongelación. El punto de fusión de un sólido y el punto de solidificación de un líquido son idénticos. Como ya se indicó anteriormente, a la temperatura de fusión el sólido y el líquido coexisten en equilibrio.
A diferencia del, el punto de fusión es relativamente insensible a la presión y por lo tanto pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.
Elpunto de fusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama. Eventualmente, se alcanza un punto de fusión mínimo. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusión posible más bajo se conoce como el punto eutéctico.
El punto de ebullición deun compuesto químico es la temperatura que debe alcanzar este para pasar del estado líquido al estado gaseoso; para el proceso inverso se denomina punto de condensación. La definición exacta del punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor iguala a la presión atmosférica.
La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto De Fusion Y Punto De Ebullicion
  • punto de ebullición y punto de fusión
  • Determinacion De Punto De Fusion Y Punto De Ebullicion
  • Determinación de puntos de fusión y punto de ebullición
  • Determinacion del punto de fusion y punto de ebullicion
  • informe de punto de fusión y punto de ebullición
  • Densidad, punto de ebullicíon y fusíon
  • laboratorio de puntos de fusion y ebullicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS