Punto de la planificación del desarrollo de software

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Puntos de la planificación
El objetivo de la Planificación del proyecto de Software es proporcionar un marco de trabajo que permita hacer estimaciones razonables de recursos costos y planificación temporal. Estas estimaciones se hacen dentro de un marco de tiempo limitado al comienzo de un proyecto de software, y deben actualizarse regularmente medida que progresa el proyecto. Además lasestimaciones deberían definir los escenarios del mejor caso, y peor caso, de modo que los resultados del proyecto pueden limitarse.
El Objetivo de la planificación se logra mediante un proceso de descubrimiento de la información que lleve a estimaciones razonables.
Los componentes principales que tiene tener una planificación de software son:
Estimado de Costos. El plan requiere de un estimado decostos desglosado y detallado de los costos. Se debe indicar los costos específicos para cada etapa de desarrollo y para cada uno de los componentes. Costos de nómina, materiales, equipo, costos operacionales, etc.
Programación del Tiempo. Se indicará cuándo comienza y termina cada una de las etapas de desarrollo. Esto es necesario para poder determinar en todo momento si el proyecto se encuentraadelantado, atrasado o en tiempo.
Planificación del Personal. Se debe establecer cuántas personas se necesitan para cada etapa del proyecto y qué tiempo dedicarán a trabajar en el proyecto (hrs/día, hrs/semana, hrs, etc.) Cada etapa puede requerir mayor o menor cantidad de personas que otras etapas y no todas las personas trabajan en todas las etapas.
Estructuración del personal. El plan debeestablecer la composición de cada grupo de trabajo. En este componente es muy importante tomar en consideración que tipo de personas se incluirán ya que se necesita un grupo que se acople bien. Se podría dar el caso de que se haga un grupo con individuos que trabajen muy bien solos o con algunas personas pero no con el grupo de trabajo en el que se incluyan.
Verificación y Control de Calidad. Parapoder generar un producto de calidad es necesario que constantemente se verifique si los componentes del proyecto se están cumpliendo con los requisitos establecidos para el mismo. El plan de trabajo indicará de forma específica los mecanismos de verificación y control de calidad que se utilizarán en cada una de las etapas.
Gerencia de Configuración. El plan debe indicar de forma específica losmecanismos que se utilizarán para atender la necesidad y solicitudes de cambio en el proyecto.
Monitoreo del Proyecto. El plan debe indicar cómo la gerencia monitoreará las actividades del proyecto y se encargará de que se cumpla (hasta donde sea posible) el plan de trabajo establecido.
Manejo de Riesgos. Todo proyecto tiene sus riesgos. El plan debe establecer qué se hará en casos de retraso o queocurrirá si se pierde uno o varios miembros del personal. Otro aspecto que debe considerar el plan es bajo qué circunstancias se decidirá no continuar con el proyecto ya que siempre existe la posibilidad de que el desarrollo se salga de control y resulte más caro continuar con el mismo que detenerlo y perder el trabajo hecho.
En el caso específico de la planeación de un proyecto de softwaresiempre se debe producir algo que se pueda entregar, que se pueda revisar y que pueda servir de base para los pasos posteriores. El plan del proyecto del software es un documento relativamente breve que va dirigido a una audiencia diversa. Debe comunicar el ámbito y los recursos a los gestores del software, al personal técnico y al cliente; definir los riesgos y sugerir técnicas de aversión al riesgo;definir el coste y la agenda de la revisión de la gestión; y proporcionar un enfoque global del desarrollo del software para toda la gente involucrada en el proyecto
El plan del proyecto del software no tiene por qué ser un documento largo y complejo. Su propósito es el de ayudar al establecimiento de la viabilidad del esfuerzo del desarrollo de software. El plan ha de establecer de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos Críticos Y Desarrollo Del Software
  • Planificacion de software
  • Desarrollo de Software
  • Desarrollo De Software
  • Desarrollo del software
  • Desarrollo de software
  • Desarrollo de software
  • Desarrollo de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS