punto de tesis

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
-EFPEM-

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA ESPAÑOL Y LITERATURA.




















LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL “INSTITUTO DE EDUCACIÓN BÁSICA POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA” DE SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES, SACATEPÉQUEZ.I. MARCO CONCEPTUAL


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La sociedad actual requiere urgentemente conocer más acerca de métodos educativos de ortografía a través de los cuales pueda realizar un lenguaje escrito acorde a las necesidades que el mundo moderno nos exige, no sin antes determinar las causas que originan la carencia o poca aplicación de una buena ortografía, tendientesa mejorar las condiciones de vida de toda la humanidad, desarrollar destrezas y actitudes capaces de permitir un buen desenvolvimiento social.

- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía en estudiantes de educación básica?

2. JUSTIFICACIÓN:

Como profesionales de la educación y estudiantes de la Licenciatura de la Enseñanza delIdioma Español y Literatura hemos seleccionado este problema que está acorde con nuestra especialidad de acuerdo a los conocimientos adquiridos.

La importancia de investigar este problema se justifica en los comentarios de maestros, autoridades y padres de familia frente a esta deficiencia que tienen los estudiantes de acuerdo a lo que se observa en el área de lenguaje y comunicación,específicamente en lo que corresponde a escritura y la importancia de la ortografía en la misma, es ahí en donde aparece la necesidad de investigar y verificar donde radica la dificultad.

3. OBJETIVOS:

3.1. GENERAL: Analizar los métodos y técnicas de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía utilizados por los docentes y estudiantes del ciclo de educación básica.

3.2. ESPECÍFICOS:a. Diagnosticar los métodos y estrategias didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza de la ortografía.

b. Proponer nuevas formas de aprendizaje de las normas y/o reglas ortográficas y su uso correcto.




4. HIPÓTESIS:

La deficiente ortografía de los estudiantes del “Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza” se debe al desconocimiento y poca práctica delas normas ortográficas, así como a la falta de estrategias para la implementación de la correcta escritura por parte de los docentes.

5. VARIABLES:

5.1. Independiente: Estrategias Metodológicas.
5.2. Dependiente: Ejercicios ortográficos que mejoran la escritura

II. MARCO METODOLÓGICO

1. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

La investigación a realizar es de tipo cualitativo. En primertérmino se efectuará una investigación descriptiva, para luego, en base a las conclusiones y recomendaciones obtenidas, se presentará una propuesta para resolver los problemas detectados.

La investigación bibliográfica o documental consistirá en investigar toda clase de libros, textos, revistas de carácter científico, artículos de prensa, folletos, documentos, enciclopedias, trípticos, internet,hojas volantes y cualquier material escrito que se refiera al tema de investigación.

2. METODOLOGÍA:

2.1. Método Sintético: Es el que logra la comprensión, una vez que se han conocido todos sus aspectos que ayudarán a los jóvenes en las relaciones de las estrategias metodológicas para mejorar la ortografía en palabras de difícil escritura y no se confundan, para así establecer una explicacióndel todo.

2.2. Método Analítico: Consiste en partir del todo a una parte, emplearemos “Enseñar paso a paso y luego se conforma el objeto como un todo y se produce la base de resultados previo del análisis, porque nos ayudará en la observación de los estudiantes.

2.3. Técnicas e instrumentos: Para determinar el número de estudiantes con el que se aplicará el proyecto se realizará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de tesis
  • puntos clave de una tesis
  • memorial para puntos de tesis
  • Puntos importantes en una tesis
  • Puntos para desarrollar tesis
  • Puntos relevantes para la elaboración de una tesis
  • Punto de tesis
  • Mi Punto De La Tesis NO BORRAR OJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS