Punto de vista de ingresos y gastos y el ciclo económico

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
punto de vista de ingresos y gastos y el ciclo económico

Nos dice que entre los síntomas multiformes del ciclo económico hay dos tendencias que sobresalen notablemente y pueden muy bien considerarse como fundamentales, que son la fluctuación en la actividad productiva y la fluctuación en el nivel de precios. La primera no debe confundirse con una fluctuación en la producción. La una se midepor la cantidad de esfuerzo que se pone en la producción, y la otra por el monto de la producción resultante. La producción depende en parte del esfuerzo y en parte de otros factores, tales como los procesos técnicos y las condiciones naturales.
La producción proporciona una buena medida de la actividad productiva cuando los factores perturbadores están ausentes, o si se toman en cuenta, cuandoestán presentes. Pero la ocupación es la mejor prueba. Cuando el porciento de trabajadores sin empleo aumenta, la actividad productiva disminuye, y viceversa.
El ciclo económico se compone de períodos de buenos negocios, caracterizados por aumento de precios y bajas proporciones de des-ocupación, alternando con periodos de malos negocios con precios bajos y altas proporciones de desocupación.Puesto que la actividad productiva y el nivel de precios aumentan y disminuyen juntas, se sigue necesariamente que hay una fluctuación correspondiente en la demanda total para todos los productos expresada en términos de dinero.
El dinero en que consiste dicha demanda lo proveen directa o indirectamente los ingresos de la población. El total de ingresos de que dispone ésta para gastar yo lo llamoingreso de los consumido-res; el total que ellos gastan lo llamo gasto de los consumidores. El ingreso de los consumidores y el gasto de los consumidores tienden a ser iguales. Los medios de pago (comprendiendo moneda y crédito bancario) que la gente tiene en sus manos lo llamo el margen no gastado. El ingreso de Ios consumidores y el gasto de Ios consumidores sólo pueden diferir cuando el margen nogastado cambia.
El término "consumidor" como se usa aquí no debe interpretar-se con demasiada estrechez. La gente gasta sus ingresos no sólo en bienes de consumo, sino también en inversiones. Al "consumidor" debe considerársele también como "inversionista" y los gastos de los consumidores deben incluir las inversiones, pues el dinero invertido se gasta en bienes de capital.
Por otra parte, losgastos de los consumidores no incluyen los gastos de los negociantes en la compra o en la producción de artículos para la reventa. Tal gasto no sale del ingreso del negociante, sino
de los ingresos brutos de sus negocios. Sólo sale de un negocio aquel capital adicional que es invertido en el mismo y que se obtiene de sus propios ahorros. Este es un gasto de su ingreso en inversiones, ya sea que eldinero se use para una ampliación o mejoramiento del capital fijo o para un incremento neto de los artículos que se tienen en existencia.
Así entendido, el gasto de los consumidores representa la de-manda efectiva total de todo lo que se produce, ya sean mercancías o servicios. El negociante que compra para la reventa es propiamente un intermediario que pasa parte de esta demanda a uno de susvecinos. Las alternaciones cíclicas en la demanda efectiva deben ser, por lo tanto, altercaciones en los gastos de los consumidores.
La demanda, sin embargo, es relativa, y algunos economistas han intentado explicar que la depresión, que marca la fase adversa del ciclo económico, se debe, no a una disminución real en el gasto de los consumidores, sino a un exceso en la producción de bienes.
Lasobreproducción general era imposible porque nadie producía sino para el consumo y, por lo tanto, la demanda era necesariamente igual a la oferta. Además, la producción llegaba a su máximo durante la fase activa del ciclo económico y caía durante la fase de depresión en el preciso momento en que los síntomas de sobreproducción aparecían. Estas dificultades pueden evitarse si se supone que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación desde el punto de vista económico
  • El comercio desde el punto de vista economico
  • Empresa Desde El Punto De Vista Economico
  • MERCADEO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO
  • Lo economico visto desde un punto ambientalista
  • La empresa desde un punto de vista juridico y economico
  • Ingresos colombia ciclos economicos 2000-2013
  • Ingresos Y Gastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS