Punto de vista de Villarini sobre conocimiento /Aprendizaje Auténtico y Aprendizaje en Espiral.

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Presentado como resumen para mis estudiantes del área de “Psicología” de la asignatura ”Psicología Educativa II”
Por: Gloria Peralta.
Psicóloga M.A
Maestra en la Universidad Católica Tecnológica de Cibao (UCATECI) La Vega R. D.
Jueves 18 de septiembre 2013

Punto de vista de Villarini sobre conocimiento /Aprendizaje Auténtico y Aprendizaje en Espiral.

Breve preámbulo.Desarrollarnos como seres humanas/os capaces y competentes es necesario la construcción del conocimiento en base a una buena enseñanza/ aprendizaje, que solo se puede dar con maestras y maestros bien capacitados, con una buena sensibilidad humana, honestidad, responsabilidad y dedicación.
Esto a su vez con maestras y maestros que tomen bien en cuenta la elaboración del currículo educativobasándose en los diferentes tipos de aprendizajes y entendiendo que la preparación del ser humano para la vida no solo se da en las aulas sino tomando en cuenta la interacción con ellas/os, con sus compañeros/as, con su cultura y sociedad y con su medio y su ambiente.
La vida humana se desarrolla y completa en tres momentos de preocupación y obrar humano para lo cual debe prepararnos la educación: laSobrevivencia. la buena vida y la vida buena. Si en el resto de la especies la vida es sólo lucha por la sobrevivencia, en la humana es también lucha por la buena vida y la vida buena. Estos tres fines tiene que armonizarse si se quiere vivir en forma plena nuestra humanidad.
¿Y en qué consiste el currículo?
El currículo consiste en un conjunto de conocimientos que se estima son fundamentalespara el logro de las metas y objetivos educativos. Este conjunto de conocimientos representa, en gran medida, la ¨”herencia cultural” que se aspira “transmitir” o que las nuevas generaciones “construyan” de modo que éstas puedan entender y transformar el mundo (el sistema socio cultural local mundial) al que se incorporan en calidad de ciudadanos y ciudadanas.


¿Y qué es el contenidocurricular?
El contenido curricular es el conjunto de conocimientos que se presenta como información, es el insumo que los estudiantes deberán procesar, a través de las actividades educativas, para transformarlo en conocimiento. En este sentido, el proceso de aprendizaje enseñanza es en gran medida uno de aculturación, es decir de heredar una cultura reconstruyendo el conocimiento que lacaracteriza. A través de esta reconstrucción se construye la propia personalidad, se modifica la cultura y se asegura el aporte activo de la nueva generación a la misma (Villarini, 1987; Barca, Cabanach, Marco, Porto & Valle, 1994).
Cuando en materia de currículo hablamos de “conocimiento” debemos tomar en cuenta los diferentes tipos del mismo. Ya Tyler (1949) y Bloom (1952) proponían tres tipos deobjetivos educativos- de conocimiento, destreza y actitud-que muy bien corresponden con las que se proponen actualmente en el campo de la psicología cognitiva.
Tipos de conocimientos.
Las/os psicólogos/as cognitivos han propuesto una distinción, en lo que a la naturaleza del conocimiento se refiere, que ha ganado amplia aceptación y que tiene importantes implicaciones educativas ( Stenberg, R.1985; Tennyson and Corchiniella, 1986; Beyer, B. 1988). Cuando, desde el punto de vista psicoeducativo, hablamos del “contenido curricular” o del “conocimiento”, debemos distinguir entre “conocimiento declarativo” y “conocimiento procesal” o “procedimental”. El conocimiento declarativo se refiere al conjunto de representaciones que tenemos acerca de objetos o procesos. Se trata de informaciónestructurada en nuestra memoria semántica en forma de nociones, esquemas, conceptos, libretos, hechos, etc. Las disciplinas académicas o asignaturas constituyen fundamentalmente conjuntos de conocimiento declarativo acerca de diversos aspectos de la realidad.
Por otro lado, el conocimiento procesal o procedimental (“saber hacer”) se refiere a la capacidad o destreza para llevar a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje desde el punto de vista andragogico
  • Aprendizaje auténtico
  • aprendizaje autentico
  • Mentes peligrosas, analizado desde el punto de vista del aprendizaje.
  • Um punto de vista sobre los conocimientos del contador publico
  • Camino a la evaluación auténtica de los aprendizajes
  • Hacia Una Evaluacion Autentica Al Aprendizaje
  • El punto de vista del sujeto del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS