punto isoelectrico

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
CONCEPTOS.

1.- ¿Qué es el punto isoeléctrico?

El punto isoelétrico (pI) se define como el pH en el que los aminoácidos naturaleso cualquier otra especie anfótera tiene carga 0.
Para hallar el punto isoeléctrico de un aminoácido hay que calcular sus pKa experimentalmente, sumarlos y dividirlos entre dos:
pI = (pKa¹ + pKa²)/2
 
2. ¿Cómo se halla experimentalmente el punto isoelétrico?Para hallar experimentalmente el punto isoelétrico de un aminoácido hay que realizar una valoración con una especie básica, como el hidróxico sódico (NaOH).
En un vaso de precipitados colocamos un pHmetro con un agitador magnético, añadimos el aminoácido a valorar y con una bureta vamos añadiendo pequeñas cantidades de sosa (Hidróxido sódico) hasta la valoración completa del aminoácido. Por cadaadición de sosa debemos registrar el pH del vaso de precipitados. Cuando acabemos la valoración, hay que representar gráficamente el pH frente a la cantidad de Hidróxico sódico añadido y nos resultará una gráfica similar a la siguiente:

Figura 1. Valoración de un aminoácido. Punto isoelétrico

3. Punto isoelétrico de los 20 aminoácidos estándar.

En la tabla que se presenta a continuación sepuede comprobar que la mayoría de aminoácidos naturales tienen un punto isoelétrico entre (5,07 y 6,02), excepto los aminoácidos ácidos (Ácido Aspártico y Ácido Glutámico) y los básicos (Histidina, Lisina y Arginina).
AMINOÁCIDO
PUNTO ISOELÉTRICO
Glicina
5,97
Alanina
6,07
Valina
5,97
Leucina
5,98
Isoleucina
6,02
Fenialanina
5,48
Tirosina
5,66
Triptófano
5,89
Serina
5,68Treonina
5,87
Cisteína
5,07
Metionina
5,74
Ácido Aspártico
2,77
Ácido Glutámico
3,22
Histidina
7,59
Lisina
9,74
Arginina
10,76
Asparginina
5,41
Glutamina
5,65
Prolina
6,48




4.- Las proteínas son moléculas anfóteras, es decir, según el número relativo de grupos carboxilo y aminos libres, en solución darán reacción ácido o alcalina. En otras palabras, algunas moléculas secargarán positivamente y otras negativamente.
 
5.- El pH al cual una proteína determinada es eléctricamente neutra se conoce como punto isoeléctrico. Todas las proteínas son menos solubles cuando se encuentran en supunto isoeléctrico
 6.- ¿Qué es un anfolito?
Los anfolitos son moléculas que contienen grupos ácidos y grupos básicos existiendo como iones dipolares en ciertos intervalos de pH.El pH al cual todas las moléculas están en la forma de ion dipolar se conoce como punto isoeléctrico de la molécula. Las moléculas anfolitas son excelentes para la elaboración de las disoluciones tampón ya que soportan leves adiciones de ácidos o bases amortiguando los cambios de pH de la disolución por ionización selectiva. En presencia de ácidos, estas moléculas aceptarán iones hidrógeno,eliminándolos de la disolución. Por el contrario, en presencia de bases, soltarán iones hidrógeno a la disolución, amortiguando igualmente el pH.
7.- ¿Qué es el pH?
El pH indica el grado de acidez o basicidad de una solución, éste se mide por la concentración del ión hidrógeno; los valores de pH están comprendidos en una escala de 0 a 14, el valor medio es 7; el cual corresponde a solución neutra porejemplo agua, los valores que se encuentran por debajo de 7 indican soluciones ácidas y valores por encima de 7 corresponde a soluciones básicas o alcalinas. Debido a que el pH indica la medida de la concentración del ión hidronio en una solución, se puede afirmar entonces, que a mayor valor del pH, menor concentración de hidrógeno y menor acidez de la solución.
8.- ¿Qué es solubilidad?

Lasolubilidad depende de diversos factores como: pH, conformación, disposición de los restos, etc. Las proteínas que tienen conformación filamentosa son insolubles mientras, que las que tienen conformación globular son solubles en agua. Debido al elevado peso molecular que suelen tener forman dispersiones coloidales.
La solubilidad se debe a los restos de los aminoácidos superficiales que forman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto isoelectrico
  • Punto Isoelectrico
  • punto isoelectrico
  • Punto isoelectrico
  • Fenilalanina y punto isoelectrico
  • Determinacion Del Punto Isoelectrico De La Caseina
  • punto isoeléctrico de la proteínas lácteas
  • Extracción de caseína por punto isoeléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS