punto muerto

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO CUANDO LA PRODUCCIÓN ES MÚLTIPLE.

La empresa Maderas S.A. dedicada a la fabricación de mobiliario de oficina tiene unos costes fijos anuales son de 160.000 € y laproducción, precio y coste variable de cada producto viene reflejado en el siguiente cuadro.

Producto
Producción
Precio unitario
Coste variable
Escritorios
4.000
60
40
Archivadores
5.000
8045
Estanterías
3000
70
52

El proceso de producción se realiza simultáneamente para los tres productos a lo largo de todo el ejercicio y desea conocer el punto muerto y los beneficios queobtendrá si se cumple el programa de actividad previsto para el próximo año, si se espera que se mantengan los niveles de producción y los diferentes precios y costes.

RESOLUCIÓN.
Para calcular el puntode equilibrio en la producción múltiple se necesita conocer la relación entre los volúmenes de producción de los diferentes productos, para poder establecer un sistema de ecuaciones con tantasecuaciones como incógnitas. Las relaciones entre las cantidades a fabricar de cada producto pueden ser técnicas (fabricar los productos en unas proporciones dadas) o relaciones de demanda (demanda delmercado para cada uno de los productos).
El cálculo de punto de equilibrio en la producción múltiple se realizará mediante la resolución de la siguiente ecuación lineal:


Para resolver el problemanecesitamos reducir las n incógnitas a una sola, es decir, expresar los volúmenes de producción en términos de una sola variable, que puede ser la producción total en unidades físicas (u.f.)correspondiente al punto muerto. De acuerdo con lo dicho, la expresión anterior se reduce a:

Con los datos que tenemos, podemos realizar el siguiente cuadro en el que agregamos al cuadro anterior elporcentaje que representa cada producto sobre el total de u.f. producidas.
Producto
Producción
Porcentaje
Precio unitario
Coste variable
Escritorios
4.000
33
60
40
Archivadores
5.000
42
80...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos muertos
  • Analisis sobre punto muerto
  • Hombre Muerto A Punta Pies
  • ENSAYO LOS PUNTOS MUERTOS
  • Un hombre muerto a punta pies
  • Un hombre muerto a punta pies
  • Un Hombre Muerto A Punta Pies
  • punto de muerte termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS