punto nodal

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
“LIC. MANUEL LARRÁINZAR”.
CLAVE OFICIAL 07ENL0020K
ENLEPIB






“PUNTO NODAL CULTURAL”




QUINTO SEMESTRE GRUPO “B”


SIEMBRA DE FLORES EN
ZINACANTAN



PRESENTADO POR:

AZUCENA CARRILLO BARRIOS
Ana Marlene Guillen Ruiz
MARIELAZULIDAISI OBERMEIER BALLINAS










SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA


Diciembre de 2013
Índice

Introducción ……………………………………………………………………………… 03
Punto Nodal Cultura “Siembra de Flores, Zinacantan” ………………………………04
Esquema ………………………………………………………………………………..…05
Texto en Lengua Indígena …………………………………………………………..06-08
Texto en Español ……………………………………………………………………..09-12
Evidencias……………………………………………………………………………..13-19
Texto Reflexivo: “Todavía queda mucho por hacer” …………………………………20


Introducción.
El Punto Nodal Cultural nos da la oportunidad de adentrarnos al conocimiento de la de una cultura existente, diferente a la nuestra; conocer cómo viven muchas comunidades indígenas; así como reconocer los saberes que poseen cada individuo y grupo indígena, por medio de sus prácticas sociales y sus diversas formas de comunicación.,permitiéndonos entender la realidad de una manera multidimensional.
El punto nodal nos permitirá abordar la lengua y la cultura (en este caso el tsotsil) como medio de enseñanza, ya que al trabajar un punto nodal el español se aborda como segunda lengua, esto con el fin de obtener un sentido significativo para los alumnos y el docente, ya que desarrollan diversos valores, reconociendo así ladiversidad cultural existente, en la comunidad, el estado y el país entero.
La cultura de un determinado grupo de personas representa su herencia como un saber tradicional, como visión del mundo, como práctica comunicativa y material.
El trabajo que a continuación se presenta es un Punto Nodal Cultural acerca de la siembra de flores actividad elaborada en la Comunidad de Bochojbó Alto,perteneciente al Municipio de Zinacantán, Chiapas.

4. Punto Nodal Cultural. modificar
El punto nodal cultural es una estrategia metodológica para el tratamiento y la enseñanza de la lengua y la cultura indígena, por ello es necesario conocer, estudiar y analizar el contexto. El docente deberá de seleccionar ciertos elementos culturales que le servirán para abordar un tema, este proceso puede resultarcomplicado ya que, ya que no es fácil entender la cosmovisión indígena.
El reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística y su consideración en el currículum, la formación docente y las prácticas educativas han sido producto de una larga lucha de los pueblos originarios, minorías étnicas y de académicos con posturas progresistas. Asumir y respetar en el aula la identidad de loseducadores y de los alumnos representa ya en sí una alternativa que presenta la práctica de una “pedagogía transformadora” que posibilita a docentes y alumnos analizar y comprender la realidad social de su vida y su comunidad.
En resumen, se trata de que se asuma una postura pedagógica en donde se tenga como principio fundamental la enseñanza de la lengua desde la cultura que le da sentido.
Dichametodología nos permite la producción de textos contextualizados a través del bilingüismo. De tal manera que se genere el conocimiento, valoración e incorporación de los saberes locales de las culturas y lenguas originarias.



6. Sts’unel Nichim corregir
Ta paraje Bochojbo´ Alto ti ja´ yosilal Tsinakatane vo´ne xa o no´ox ja´yabtelik sts´unel nichim; Teye ja´ epik ti sna´ik sts´unel tinichime, yu´un ti yosil sbanomilik teye lek xch´i ti nichimetike, ja´ yu´un sts´unel ti nichime ja´ tey ta stao ti stak´inike.
Ta juchop jnakleje, ja´ik li viniketik ta xabtelanik ts´unel ti nichime yu´un ta sbik´tal ta xchanik ti abtelale, k´alal ja´o yorail lek xch´am ti nichime a li yalab xnich´nabik oyik ta chanvune ta skanik permiso jun xemuna ta stojol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto nodal de chiapas
  • Punto Nodal
  • Puntos Nodales
  • Punto nodal
  • Punto Nodal
  • 20 puntos nodales
  • Nodales
  • Analisis nodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS