Punto Triple

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDICIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
QUIMICA APLICADA LABORATORIO
PRACTICA No. 6 PUNTO TRIPLE
PROFA: ROMERO SANCHEZ MARIA DEL ROCIO
EQUIPO: 1
BECERRIL SANCHEZ RODRIGO BENJAMIN 2012602309
DIAZ GARCIA PAMELA ABIGAIL
2012600375
GARCIA CANTERO GUSTAVO
2012600505
LOPEZ PACHECO MARCO ANTONIO
2012600845MARTINEZ VALENCIA ALEJANDRO
2012602011

PRACTICA Nº 6 PUNTO TRIPLE
OBJETIVO:
* Determinar las condiciones en las que se observa el punto triple del benceno.
Objetivos particulares:
* Observar cuando se presenta el punto triple en el benceno.
* Determinar por medio de cálculos los grados de libertad que se presentan en el experimento.
Resumen:
El propósito de este experimento es eldeterminar el punto triple del benceno.
Para la determinación del punto triple del benceno se utilizaron un recipiente que sirvió de amortiguador, al cual van conectadas tres mangueras de látex, una de ellas se conectó a la bomba de vacío y la otra se conectó al manómetro de mercurio, así también se usó un matraz de dos bocas el cual contiene al liquido en estudio, (en este caso se utilizo benceno) y sostuvo el termómetro y el refrigerante el cual es similar a la bureta para gases, solo que en su interior contiene un tubo en forma de serpentina el cual se conectó al recipiente amortiguador. Dicho matraz estuvo sumergido en un recipiente de 2000 ml el cual contruvo el 80 % de su capacidad en agua y hielos.
Primero se mantuvo una presión constante en el manómetro de mercurio, una vezlogrado este punto se comienzo a cerrar gradualmente la válvula de venteo, observando el instante en que el benceno empezara a hervir ( punto de ebullición ), solidificarse y sigue siendo liquido (punto triple), tomando la lectura de la temperatura y de la diferencia entre las columnas de mercurio, después de esto se apagara la bomba de vacío y se repitió la toma de la temperatura y diferencia decolumnas en el instante en que el benceno llego a su punto triple, este procedimiento se realizo en dos ocasiones más.

Introducción:
DIAGRAMAS DE FASES.
En los diagramas de fases se indican los intervalos de existencia de las distintas fases (gaseosa, líquidas, sólidas) en función de la presión de vapor (o presión mecánica sobre el sistema) y de la temperatura.
En el punto triple Las tres fases,sólida, liquidez y gaseosa están en equilibrio. A la temperatura del punto triple, el agua y el hielo tienen la misma presión de vapor. Un sólido sublimará a cualquier temperatura por debajo del punto triple cuando la presión es menor que la presión de vapor de equilibrio.
Un aumento de presión favorece la formación de la fase más densa. Al ser la densidad de la agua mayor que la del hielo unaumento de presión favorece la formación de agua líquida. Por ello la línea sólido-líquido está inclinada hacia la izquierda, al contrario de lo que es general.
Tanto la sublimación como la fusión y la vaporización son procesos endotérmicos. De acuerdo con la ley
de Hess se tiene:
DHsub = DHfus + DHvap
La condensación y la solidificación son exotérmicos.
LEY DE LA FASES DE GIBBS
Los gradosde libertad de un sistema coinciden con el número de constituyentes independientes más dos, menos el número de fases:
V = c + 2-f

El número f de fases gaseosas será siempre uno, mientras que el número de fases líquidas puede ser dos o más si se tiene en varios líquidos inmiscibles unos en otros, y el número de fase sólidas puede
ser más elevado.
Los grados de libertad del sistema v son el númerode condiciones que pueden modificarse libremente (temperatura, presión, concentraciones, presiones parciales) a las que pueden darse a prioridad y simultáneamente unos valores sin modificar la especie de sistema y sin correr el riesgo de que desaparezca una fase, y c es el número mínimo de cuerpos puros por medio de los cuales puede expresarse la composición de cada una de las fases del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto triple
  • PUNTO TRIPLE
  • Punto triple
  • Punto triple
  • punto triple del agua
  • Punto Triple Del Agua
  • Punto triple del benceno
  • Quimica punto triple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS