Punto y línea sobre plano. kandinsky

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
PUNTO Y LÍNEA SOBRE PLANO

Aparecido en 1926, Punto y línea sobre el plano es la continuación orgánica de otro texto de Kandinsky, De lo espiritual en el arte, como avisa el mismo autor al comienzo de la obra; y debe su origen, en su mayor parte, a la tarea que su autor había asumido en la Bauhaus desde 1922.

En efecto, tanto en su pintura como en sus ideas estéticas, Kandinsky mostrósiempre una personalidad absolutamente vanguardista y provocadora de acaloradas polémicas.
Y, en este sentido, la presente obra es uno de sus trabajos fundamentales, ya que, a la par que una esclarecedora contribución al análisis de los elementos esenciales del quehacer pictórico, constituye una aportación básica a la búsqueda de un método genérico para las investigaciones de las ciencias artísticas.El libro, finalmente, también revela a Kandinsky como un artista apasionado y siempre deseoso de explicar y explicarse las razones primeras y más profundas de esa extraña y singular aventura que es la creación artística.

-El punto.
Si observamos el estudio sobre el punto, vemos que se retoma el recuerdo de las primeras impresiones de puntos y signos ideomorfos de tribus de cazadores enÁfrica Meridional o Australia, en grutas franco-cantábricas y en dibujos rupestres del Sahara y del Levante español.

Estos símbolos surgidos del punto como forma básica es algo que continuamente menciona Kandinsky, ya que nos anuncia que el punto puede tomar infinitas figuras.
Este círculo perfecto y, según dice al comienzo, invisible, es capaz de adquirir diferentes variantes geométricas ydesarrollar formas libres, por ejemplo, puede ser puntiagudo, triangular, cuadrado, entre otras, ya que su borde es fluctuante y las posibilidades formales son ilimitadas. Estas formas son observadas con claridad en las primeras manifestaciones artísticas de los primeros hombres prehistóricos.
Estos valores mantienen una clara relación esquemática con figuras, objetos, en ocasiones con órganos defiguras y manos.
En las composiciones de nuestro autor, el punto mantenía una referencia inevitable, caso de las obras de los años 20, donde este elemento es llevado a su máxima expresión mediante formas de mayor dimensión.

Kandinsky afirmaba que los puntos se encuentran en todas las artes y su fuerza interior crecerá cada vez más en la conciencia del artista.
El punto inspira a crear nuevaspinturas. Junto con la línea, se relaciona con propuestas que se manifiestan por su potencial ordenador de una composición determinada, a través de gestos que marcan direcciones generativas, productivas y estructurales.
El punto, asumido en su extensión como línea, se fundamenta en la ubicación de un gesto que concreta una futura estructuración, enlazando con las diferentes actitudes primordiales deexpresión y construcción respecto a la descripción de las ideas y los fenómenos de interpretación.
El punto agrandado, alcanzando los límites extremos y superándolos, conlleva que como tal desaparezca y en su lugar se genere el estado embrionario del plano.
Según Kandinsky, el punto no es más que un enlace básico entre palabra y silencio. En este sentido, las probabilidades de relación condiversas disciplinas del saber pueden ser amplias y variadas, caso de la relación gramatical y la conexión con el ballet y la música.

-La línea.
Al igual que el punto, afirma que la línea geométrica es invisible. Surge del movimiento del punto.
Para Kandinsky, la línea es una melodía. La melodía apela al carácter de un pueblo. Para que haya melodía es necesario el ritmo. La melodía, se inserta en elreconocimiento de una identidad de una comunidad cultural o nación. Se entra pues a lo linear de la historia. La historia de un pueblo es una línea melódica. Toda melodía es una historia. El desarrollo de esta línea expresa el desarrollo del ethos de una comunidad o cultura.

“Las líneas delgadas son agudas... Las líneas gruesas son graves”. Lo más grave es lo ya establecido, lo pesado, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto y línea sobre el plano-Kandinsky
  • Punto y línea sobre el plano, kandinsky
  • Kandinsky. Punto Y Línea Sobre El Plano
  • Punto Y Linea Sobre El Plano Wassily Kandinsky
  • El Punto, La Linea y El Plano Segun Kandinsky
  • Kandinsky, Punto y Línea sobre Plano
  • Punto Y Linea Sobre Plano
  • Punto y línea sobre el plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS