Punto

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El punto de vista

Analizaré los cambios en el punto de vista del sujeto de la enunciación en los textos Estética, de Hegel, G., (trad. R. Gabás, Ediciones Península, Bacelona 1991) 2, p 43 ySófocles de Reinhardt, K., (trad. M. Fernández-Villanueva, Destino, Barcelona 1991), pp. 15-17 y pp. 95-99, de acuerdo a la teoría de Jaques Fontanille (en este análisis no se tratará al autor empírico,los anteriores nombres mencionados operan como –función autor-).
Ambos textos hacen una crítica a los pasajes de Antígona de Sófocles, en los que se expone la potencialidad de la Díke o justiciadivina, la cual según Creonte, es transgredida por Antígona al hacerle un funeral al enemigo de la ciudad justificándose en la piedad al hermano como ley humana. Creonte acusa a Antígona de opositora almandato Celestial y a la integridad de la comunidad.
En el texto de Hegel, se hace presente un enunciador/enunciatario que concibe dicha tragedia como bella y única, ya que utiliza subjetivemas quedenotan valoración y por lo tanto ayudan a construir el punto de vista, condicionando al enunciatario de antemano a tener una visión determinada de la obra. Tales subjetivemas son: “es una de las mássublimes obras de todos los tiempos”, “primorosa bajo todos los aspectos”.
Relata la historia de la tragedia haciendo una especie de síntesis donde cada personaje representa un concepto: Antígona,es el interés de la familia; Creonte, el bienestar de la comunidad. Desde esta perspectiva, el conflicto radica en que los mandatos a los cuales se refiere Creonte son limitados e insensibles en laparticularidad “Antígona no se deja afectar por este mandato, que se refiere solamente al bien público de la ciudad” “como hermana cumple el deber sagrado del sepelio, según la piedad que le dicta elamor a su hermano.” Refleja una Antígona pasional, en contraposición a una ciudad superficial: “los dioses que ella venera son los dioses inferiores al Hades, los interiores del sentimiento, del amor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Punto
  • Que Es El Punto
  • ....punto....
  • El Punto
  • Soy Yo Y Punto
  • Punt A
  • Puntos
  • EL PUNTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS