Puntos Cardinales Del Juzgador

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ENSAYO INTITULADO:
“LAS VIRTUDES CARDINALES DEL JUZGADOR”.


Introducción:

En este ensayo vamos a ser mención de las 4 virtudes cardinales del juzgador y estas virtudes son: la Templanza, la Fortaleza, la Prudencia y la más importante o fundamental es la Justicia, porque es aquella que mantiene a todas juntas que sin ella no se podría tener un orden en todo los órganos jurídicos, ya quees la que vigila que se cumplan los ordenamientos jurídicos.
A continuación nos permitimos hablar de cada una de ellas de manera individualizada y terminaremos en conclusión lo antes mencionado.



“LAS VIRTUDES CARDINALES DEL JUZGADOR”.
La Fortaleza

Cuando empezamos, fue la prudencia, hablamos que la objetiva mirada que lanza al ser de las cosas a través de la prudencia, te garantizala conformidad con lo real donde encuentra el hombre y conoce las leyes eternas que Dios ha dictado al universo, lo que es más importante, las reconoce como obligatorias y las vuelve a implantar. Buena es lo que es prudente, por cuanto a la virtud que toca determinar que sea lo bueno a lo malo es la virtud de la prudencia y para determinar que es lo prudente debes SABER. En lo que respecta a lajusticia, dimos varias definiciones, para llegar a la conclusión: el hombre justo debe QUERER la justicia, mediante el sacrificio, para la armonía y el progreso de la libertad.
Ahora hablaremos de la fortaleza. Resulta un poco difícil definir que significa fortaleza, porque existen muchas aceptaciones e igual número de conceptos, así que hablaremos de sus características principales, de susmanifestaciones, de su esencia, para llegar al fin a una conclusión.
La fortaleza supone vulnerabilidad; sin vulnerabilidad no se daría la posibilidad misma de la fortaleza. Si el hombre puede ser fuerte es porque es esencialmente vulnerable. La esencia de la fortaleza consiste en aceptar el riesgo de ser “herido” en el combate, por la realización del bien; entendiendo por “herida” aquí, todaagresión, contraria a la voluntad que pueda sufrir la integridad natural, toda lesión del ser que descansa en sí mismo, todo aquello que aconteciendo en y con nosotros, sucede en contra de nuestra voluntad. En resumen: todo cuanto nos resulte negativo, cuanto nos cause daño o dolor, cuanto inquieta y oprima. La fortaleza por lo tanto no es independiente ni descansa sobre sí misma. Su sentido propio leviene sólo de su referencia a algo que no es de ella, es por eso que la fortaleza es nombrada en tercer lugar en la serie de las virtudes cardinales y esta enumeración no es casual, la prudencia y la justicia preceden a la fortaleza. Significa que sin prudencia y sin justicia no se da la fortaleza: sólo aquél que es prudente y justo puede además ser valiente, por lo tanto examinemos un poco lasrelaciones de la prudencia y la justicia con la Fortaleza.
Meditemos en primer lugar sobre este aserto: sólo el prudente puede ser valiente. La prudencia tiene dos caras o fases: una cognoscitiva y mesurada, que mira a la realidad y otra que es resolutiva, preceptiva y mesurada, que mira al querer y al obrar. En la primera se refleja la verdad de las cosas reales y en la segunda se hace visible lanorma del obrar. Lo primero que exige la prudencia del hombre que actúa es que se encuentre en posesión de un saber directivo dirigido a la acción. Este saber directivo, constituye la esencia de la prudencia. La prudencia es condición necesaria de toda virtud moral. Sin prudencia no hay justicia, fortaleza ni templanza.
La fortaleza es así fortaleza en la medida que es informada por la prudencia,de allí que la esencia de la fortaleza no es el exponerse de cualquier forma a cualquier riesgo, sino que supone una entrega de sí mismo, conforme a la razón y con ello a la verdad y al auténtico valor de lo real. La fortaleza supone valoración justa de las cosas: tanto de las que se arriesga como de las que se espera proteger o ganar.
La prudencia da forma a las demás virtudes cardinales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos cardinales
  • Puntos cardinales
  • puntos cardinales
  • Puntos Cardinales
  • Puntos cardinales
  • Puntos Cardinales
  • Los puntos cardinales
  • puntos cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS