Puntos Cefalometricos

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
PUNTOS CEFALOMÉTRICOS
S- Silla Turca: en el centro de la silla turca marcamos un punto central "S". (Fig.15.4).
N- Nasión: punto localizado en la conjunción del hueso frontal con el hueso nasal. Está localizado en el plano sagital medio (Fig. 15.6).
Co - Condilión o Condilar: es el punto del cóndilo mandibular localizado más posterior y superiormente.
Po - Porión:
a) Porión anatómico: puntomás superior del meato o conducto auditivo externo. A veces, su localización resulta difícil debido a la porción petrosa del temporal. (Fig. 15.8).
b) Porión metálico: se encuentra en la parte más superior de las olivas auriculares del cefalóstato, o a 4,5 milímetros por encima de sus centros.
Or - Orbitario: es el punto localizado más inferiormente en el piso de la órbita. Si tuviéramosimágenes dobles de la órbita, el punto orbitario será la media de los dos puntos encontrados.
Ba - Rasión: punto más inferior y anterior del foramen magno. Es el punto más posterior e inferior de la base craneana, y se encuentra en el plano sagital medio (Fig. 15.7)
PTM - Pterigomaxilar: es el punto de la fosa pterigomaxilar localizado más superior y posteriormente. Ese punto se obtiene de la bisectrizdel ángulo formado por la tangente superior y tangente posterior a la fosa (Fig. 15.8).
ENA - Espina Nasal Anterior: punto más anterior del piso de las fosas nasales, en el plano sagital medio.
ENP - Espina Nasal Posterior: punto localizado más posteriormente en el piso de las fosas nasales. Es el límite del paladar blando y paladar duro en el plano sagital medio.
Pr - Prostión: es el punto másinferior del reborde alveolar superior, localizado entre los incisivos superiores, en el plano sagital medio.
A - Punto A: o Subespinal, está ubicado en la parte más profunda de la concavidad alveolar de la maxila, en el sentido anteroposterior. Está localizado entre la ENA y el Pr, en el plano sagital medio.
B - Punto B: o Supramental, es el punto ubicado en la parle más profunda de laconcavidad alveolar inferior, en el sentido anteroposterior y en el plano sagital medio.
ID - Infradental: punto localizado en la parte más superior del reborde alveolar inferior, entre los incisivos inferiores, en el plano sagital medio.
P - Pogonión: es el punto más saliente del mentón óseo en el plano sagital medio. Está determinado por una tangente a partir del Nasión.
D - Punto D: es el punió máscentral de la sínfisis mentoniana. Steiner determinó ese punto para estudiar el crecimiento de la mandíbula en su parle más anterior. Está localizado en el plano sagital medio.
M - Mentoniano: es el pinito más inferior de la sínfisis mentoniana, en el plano sagital medio.
Go - Gonión: es el punto más posterior e inferior de la mandíbula en el sentido anteroposterior.
Está localizado en labisectriz del ángulo formado por la tangente al cuerpo mandibular y la tangente al borde posterior de la rama ascendente de la mandíbula (Fig. 15.9).
Gn - Gnatión: punto más inferior y anterior del contorno del mentón, determinado por la bisectriz del ángulo formado por el plano mandibular y línea Nasión-Pogonión. Está localizado en el plano sagital medio (Fig. 15.10).
E - Eminencia: utilizado porInterlandi en su análisis. Es el punto más anterior de la mandíbula en relación al plano mandibular. Se determina ese punto a través de una perpendicular al plano mandibular tangenciando la mandíbula en su parte anterior. Está localizado en el plano sagital medio (Fig. 15.11).
Pg’ - Pogonión blando: es el punió más anterior del pogonión del tejido blando.
LS - Labio superior: es el punto másprominente del labio superior (Fig. 15.12).
-------------------- -------------------------------- ----------------------------- ------------------------
3 - PLANOS Y LÍNEAS CEFALOMÉTRICAS
Diversos puntos anatómicos están localizados en el plano sagital medio, y en una telerradiografía solamente aparece una imagen. Otros puntos son bilaterales y las imágenes podrán estar duplicadas siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos cefalométricos
  • Puntos cefalometricos
  • Puntos Cefalometricos
  • Puntos cefalometricos en odontologia
  • localizacion de puntos cefalometricos
  • Puntos cefalometricos
  • Puntos cefalometricos.
  • Puntos cefalométricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS