Puntos claves de direccion

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
TALLER ORGANIZACIÓN Y DIRECCION

ANDREA PAOLA DURAN MOUTHON
DANIEL ESTEBAN BUENDIA LAMBIS

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA ADMINISTRACION INDUSTRIAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICA
CARTAGENA-BOLIVAR
23 DE MAYO DEL 2011

TALLER DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCION
1. Concepto de dirección
“La dirección es un proceso mediante el cual los administradores buscan influir sobresus subordinados para lograr las metas”, es decir, esta consiste en guiar y coordinar a las personas para que realicen su trabajo con entusiasmo y responsabilidad con la finalidad de que estas cumplan y se comprometan con los objetivos de la empresa.
La planeación y la organización se encargan de dar forma a la entidad, pero es la dirección la encargada de poner en marcha la organización y demovilizar a las personas para el logro de los objetivos.
La dirección es una función dinámica, en el sentido de que busca poner en funcionamiento los recursos humanos. No obstante, esta se distingue por su relación estrecha con los individuos, y en que las decisiones de la empresa se pongan en marcha, ejecutándose esencialmente a través de personas bajo el objetivo de que alcancen su máximorendimiento.
Para ejercer la dirección hay que tener en cuenta las siguientes habilidades:
* Habilidad para comunicarse.
* Habilidad para motivar a los demás.
* Habilidad para ejercer la autoridad.
* Habilidad para tomar decisiones.

2. Estilos de dirección

Resulta muy importante el estilo de dirección de una empresa en el momento que se va a tomar una decisión en la misma, esnecesario considerar muchos factores que rodean a la compañía y de esta forma las variables que la atañen con el fin de elegir las opciones adecuadas, es por esto que existen diferentes tipos de dirección, puesto que es necesario acomodar la estructura organizacional de la compañía con la que se esté trabajando encajándola en el perfil que indique las formas direccionales realizar las respectivascomparaciones y decidir cuál es la mejor para la situación que se presente.
Resumiendo, los estilos de dirección son los diferentes comportamientos que manifiesta el encargado de la dirección de la organización para llevar a sus subordinados al objetivo que se tiene planteado.
Teniendo en cuenta lo anterior cabe resaltar que en este escrito se trataran 6 estilos de dirección los cuales son:* Estilo Autocratico: La distancia entre el jefe y sus subordinados se encuentra maraca de una forma muy tajante, puesto que las decisiones de la compañía son tomadas desde el alto mando sin consulta alguna a la parte operaria, la autoridad se encarga de diseñar, planificar y delegar en un 100% sin dejar cabida para sugerencias por parte de los empleados.
* Estilo Paternalista: Esta es unaforma mas humanista en donde la relación entre jefe y subordinado es bastante cercana debido a que la autoridad se encuentra muy pendiente de los problemas que posee su empleado, con el fin de que se mantenga un buen ambiente laboral y de tal manera sea el redimiendo de los participantes en el proceso productivo, sin embargo las decisiones siguen centrándose en la parte superior de la cadenajerárquica.
* Estilo Laisses Faire: Se puede decir es una “anarquía”, esto debido a que no existe un ente autoritario para los trabajadores, el jefe se limita a revisar el trabajo terminado, mas no se inmiscuye en la forma de cómo se realiza el mismo y por ende en la toma de decisiones internas. Debido a lo anterior existe un nivel alto de desorden dentro de la organización por la falta dereguladores.
* Estilo Democrático: Se puede considerar como una relación staff en donde el jefe no es una figura opresora sino que un acompañante en el proceso de trabajo y da la libertad de proponer a sus subordinados la forma en la que desea trabajar al punto de llegar a un consenso en que es lo mas conveniente para la compañía. Gracias a este se mantiene un clima organizacional bastante agradable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos Claves
  • puntos claves
  • Aspectos Clave En La Direccion De Personas
  • Puntos clave "sentimientos de la nacion"
  • puntos claves para masajes
  • Puntos Clave De La Reforma Tributaria
  • puntos clave de una tesis
  • Guia De Puntos Clave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS