puntos claves de la habilitación de la rodilla

Páginas: 30 (7438 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Puntos clave en la rehabilitación de rodilla
Autor:
efisioterapia
Fecha:
09 Mayo 2011

Share on linkedin
Francisco Javier Morales Jiménez
Fisioterapeuta
Universidad del Valle
En los casi 23 años que he ejercido como fisioterapeuta, con énfasis en pacientes con alteraciones osteo-artro-musculares, he acumulado una serie de habilidades y destrezas específicas para cada condición que measeguran, en la mayoría de los casos, brindar al paciente su mejor oportunidad de recuperación. Una de las dos primeras causas de consulta en mi práctica profesional ha sido la afección de rodilla, abarcando tanto el manejo conservador como el pre y posoperatorio. Con el desarrollo y perfeccionamiento de mis habilidades técnicas y conceptuales en este campo, he podido realizar un listado de lospuntos clave en el proceso de rehabilitación de dicha articulación que estoy seguro será útil para los estudiantes de fisioterapia y para los colegas que se desempeñen con este enfoque.
Para tal efecto me basaré en mi experticia, en la de colegas y médicos ortopedistas, deportólogos, fisiatras, pero sobre todo, en una amplia revisión bibliográfica adelantada durante tantos años.
Pretendiendo serconcreto y puntual en tan amplio y vasto tema, me centraré en las siguientes afecciones en orden de frecuencia en mi consulta diaria:
1. Dolor patelofemoral;
2. Remodelación y reparación meniscal;
3. Rehabilitación en lesiones ligamentarias.
1. PUNTOS CLAVE EN LA REHABILITACIÓN DE PACIENTES CON DOLOR PATELOFEMORAL
El objetivo principal debe ser el estiramiento del recto femoral
JUSTIFICACIÓNLa rótula es un hueso sesamoideo incluido en el aparato extensor de la rodilla; su papel consiste en aumentar la eficacia del cuádriceps proyectando hacia delante su fuerza de tracción, es decir, aumenta el brazo de palanca del tendón del cuádriceps.
En condiciones normales, la rótula no se desplaza en sentido transversal, sino que sólo lo hace de arriba abajo. En efecto, la rótula es aplicadamuy fuertemente a su ranura por el cuádriceps, y lo está tanto más cuanto más acentuada es la flexión; al final de la extensión, esta fuerza de coaptación disminuye, y en extensión completa incluso muestra tendencia a la inversión, es decir a despegar la rótula de la tróclea. En este momento, la rótula tiene tendencia a ser rechazada hacia fuera, ya que el tendón del cuádriceps y el tendón patelarforman un ángulo obtuso abierto hacia fuera.
La inserción del cuádriceps y su origen están conectados con la rótula, que es interna a ambas. Cuando se contrae el cuádriceps, el origen y la inserción se aproximan entre sí, por lo que la rótula se desplaza lateralmente por un efecto de arco.
Cuanto más corto se encuentre el cuádriceps mayor será ese efecto de arco, incrementándose la lateralizaciónpatelar y la compresión patelo-femoral.
Es por esta razón que los procedimientos quirúrgicos tendientes a mejorar el alineamiento y disminuir las fuerzas de compresión patelo-femoral (como las osteotomías de Hauser, Maquet, Roux-Elmslie- Trillat, Fulkerson), se hacen sobre el mecanismo extensor y no sobre otros grupos musculares.
Leopold Busquet en su libro LAS CADENAS MUSCULARES, capítulo Lafisiología de los músculos de los miembros inferiores, escribió: “El trabajo realizado sobre el cuádriceps ha dado siempre prioridad al desarrollo de su fuerza. Aunque este músculo presente una fisiología favorable a la fuerza, también se debe valorar su capacidad de estiramiento. El trabajo en excéntrico de este músculo será de vital importancia para conservar la plenitud de su fisiología y laseguridad a largo plazo de la rodilla”.
Busquet insiste en el tratamiento por posturas excéntricas al considerar que “los músculos puestos en tensión durante varios minutos de manera constante se fatigan y abandonan su tensión excesiva. La vaina del músculo podrá, a partir de este instante, alargarse y el músculo recuperará su longitud”.
Continuando con la intención de justificar el estiramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos Claves
  • puntos claves
  • Puntos clave "sentimientos de la nacion"
  • puntos claves para masajes
  • Guia De Puntos Clave
  • Puntos Clave De La Reforma Tributaria
  • puntos clave de una tesis
  • Puntos Claves Caso Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS