Puntos Convergentes Entre Las Teorías Maquiavélicas y Los Principios Democráticos y Poliárquicos De Dahl y Sartori, Adaptados a Los Sistemas De Gobierno Actuales.

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Puntos convergentes entre las teorías maquiavélicas y los principios democráticos y poliárquicos de Dahl y Sartori, adaptados a los sistemas de gobierno actuales.

Este ensayo tratará deestablecer coincidencias entre las recomendaciones de Nicolás Maquiavelo, en El Príncipe (1515), para fortalecer un Estado-Nación y las teorías de Robert Dahl y Giovanni Sartori, en La Poliarquía (1989) eIngeniería constitucional comparada (2003), respectivamente.
A primera vista se podría pensar que no puede haber coincidencias entre las preceptos de Maquiavelo y los de los politólogos modernospuesto que el primero se refiere, por obvias razones de temporalidad, a monarquías, y los segundos a regímenes más complejos donde se mezclan diversas formas de gobierno en las que intervienen cada vez másactores políticos.
Los puntos de mayor convergencia entre estos tres escritores son la necesidad de establecer un sistema de gobierno firme, evitar ser odiado por sus súbditos –que traducido anuestro sistema político significa tomar en cuenta sus necesidades- y buscar las alianzas necesarias para mantener el poder. Éste último punto nos lleva a pensar en el arte de la guerra que si bien en elsiglo XVI se hacía entre reinos hoy se hace entre partidos políticos, asociaciones civiles, instituciones internacionales, países, etcétera.
Maquiavelo no habla de democracia pero si –como proponeDahl- a ésta la entendemos como la disposición de satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos de un sistema de gobierno, encontraremos que El Príncipe aconseja a los gobernantes ser prudentesy buscar la amistad de su pueblo, darle la posibilidad de reunir bienes, establecer negocios y, en general, brindarle los elementos para vivir tranquilamente. Estos principios coinciden completamentecon la concepción de un sistema democrático, aunque no poliárquico, de Dahl.
Por otra parte, Sartori alienta las coaliciones entre partidos políticos, mientras que Maquiavelo expone lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Democratico De Gobierno
  • Puntos de Nicolas Maquiavelo en el gobierno de Chavez
  • Sistema de gobierno en el Ecuador actual
  • Grecia madre del Sistema de Gobierno Democrático
  • Teoria de los sistemas, y punto de equilibrio
  • teoria de sistemas en el punto
  • TEORIA DEL ESTADO SISTEMAS DE GOBIERNO
  • Principios de la teoría general de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS