Puntos criticos

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
6.9. ESTADARES Y NORMAS DE PUNTOS CRÍTICOS.

6.9.1 ¿Qué es un puntos crítico en el control?

El principio administrativo del control de puntos críticos señala “El control eficaz requiere atención a los factores críticos para la evaluación del desempeño contra los planes”

La determinación de los puntos críticos de control son la fase en la que puede aplicarse un control que es esencialpara prevenir o eliminar un peligro relacionado con el riesgo de perdidas de recursos de una organización as´í como para reducirlo a un nivel aceptable, entonces el producto o el proceso deberá modificarse en esa fase, o en cualquier fase anterior o posterior, a fin de incluir una medida de control.

Por lo tanto el administrador:

 Deben de elegir puntos que requieren de especial atención yvigilarlos después para cerciorarse de que las operaciones en su conjunto marchan de acuerdo a lo planeado.

 Los puntos elegidos para efectos de control deben ser críticos, en el sentido ya sea de construir factores limitantes de las operaciones o de dar cuenta mejor que otros factores de si los planes están dando resultados o no.

 Para ser eficaz, el control implica particular atencióna los factores críticos para la evaluación del desempeño con base en los planes.


Preguntas para seleccionar los puntos críticos del control

• ¿Qué reflejará mejor las metas de mi departamento?
• ¿Qué mostrará mejor cuando se cumplen estas metas?
• ¿Qué medirá mejor las desviaciones críticas?
• ¿Qué medirá quien es el responsable de las fallas?
• ¿Qué estándares costarán menos?
•¿Qué estándares medirán la información de manera económica?

6.9.2. Tipos de estándares y normas de puntos críticos

Los estándares son referencias para la medición del desempeño real contra lo esperado. En condiciones operativas simples, un administrador puede ejercer el control mediante la cuidadosa observación personal del trabajador en marcha o cuando está trabajando.

Los estándares quea continuación se describen permiten medir el desempeño

1- Físicos. Mediciones no monetarias, comunes en el nivel de planeación. Reflejan cantidades, durabilidad y calidad de los productos o servicios.

2- Costos. Mediciones monetarias, son comunes. El nivel de operación asigna valores monetarios a los costos y gastos de operación de una entidad económica.

3- Capital. Es el recursoinvertido en la empresa o entidad económica por los socios o dueño además de reflejar el resultado final de la operación positivo o negativo, lo que permite reflejar el rendimiento sobre la inversión, y demás activos y pasivos. El estandar se define en mediciones monetarias o elementos físicos

4- Ingresos. Surgen de asignar valores monetarios a las ventas de productos o servicios

5-Eficiencia.- Son aquellos estandares que se definen para medir el periodo de tiempo en que se efectua una operación para llegar a un resultado, meta u objetivo.

6- Programas. Son estandares relacionados con metas, actividades, y responsabilidades relacionados con el tiempo para lograr un objetivo.

Las normas son una unidad de medida establecida para servir como modelo o criterio. (Valencia,2010), su establecimiento proporciona la base sobre la cual se mide el desempeño real o esperado.

Las normas por lo general reflejan los objetivos de planear una empresa, así como sus unidades administrativas internas. Estas normas pueden ser tangibles y de fácil cuantificación o intangibles y dificiles de cuantificar.

• Normas cuantitativas: El primer paso del control està ligadoestrechamentecon el proceso de planeaciòn y es parte integral de èl. El tipo de plan normal definido tambièn como de bajo nivel , se convierte en el criterio mediante el cual se mide el desempeño en el proceso del control. A estas se puede aplicar un nùmero para poder evaluar.

• Normas cualitativas: Es difìcil de controlar y establecer una norma cualitativa, sin embargo estos elementos cobran mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puntos criticos
  • Los puntos criticos
  • Punto Crítico
  • Punto critico
  • puntos criticos
  • Puntos criticos
  • Puntos criticos
  • Punto Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS