Puntos De Funion

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Caso práctico sobre análisis de punto de función, parte 2
Compartido por Anonymous guest hace 5 años 1 mes.
Bienvenidos a la segunda parte de este caso práctico sobre análisis de puntos de función. Como podrán recordar, el objetivo de este ejercicio es mostrar como se utiliza la técnica de puntos de función aplicada a un caso real. En nuestro caso, la aplicación consiste en un sistema paraadministrar las ventas de automóviles que realiza una empresa de compra-venta de autos usados.En la parte 1, publicada en el número de Marzo-Abril 2007, planteamos los requerimientos iniciales, en los cuales nos basaremos para realizar el análisis. Para poder dar seguimiento a este caso, es necesario tener a la mano dicho artículo, así que por favor rescaten su ejemplar impreso, o descarguen el PDFdel sitio web de SG.
Como se comentó en la parte anterior, el proceso para el análisis de puntos funcionales está formado por los siguientes pasos:
1. Determinar el tipo de conteo
2. Identificar el alcance, propósito y límites de la aplicación
3. Contar las funciones de datos
4. Contar las funciones transaccionales
5. Determinar los puntos de función no ajustados
6. Determinar el valor delfactor de ajuste
7. Determinar los puntos de función ajustados
1. Determinar el tipo de Conteo
El IFPUG distingue entre 3 tipos de conteos:
• Conteo de Proyectos de Nuevo Desarrollo
• Conteo de Proyectos de Mantenimiento
• Conteo de Aplicaciones
En el caso de nuestro ejemplo, no existe una aplicación ya desarrollada que se vaya a complementar o modificar, así que estamos hablando de unnuevo desarrollo.
2. Identificar el alcance, propósito y límites de la aplicación
La identificación del alcance, es normalmente establecida en la fase de inicio o planeación del proyecto, y típicamente está documentada en forma de requerimientos de alto nivel, especificaciones funcionales, casos de uso, etc. Es común que al inicio del proceso no tengamos los requerimientos completos, pero esto nosignifica que no podamos continuar con el conteo. Lo que se hace en estas situaciones es complementar o llenar los vacíos de los requerimientos estableciendo supuestos que deberán ser documentados y validados con el experto de la aplicación o del negocio. La idea final es que el conteo de Puntos de Función sea reflejo fiel de los requerimientos y los supuestos. Si estos cambian, el conteo tambiéndeberá ser actualizado.
Los límites de la aplicación, establecerán la funcionalidad que será considerada externa a la aplicación. Para establecer dichos límites se tomará el punto de vista del usuario y nunca un criterio técnico o de implementación. De esta forma, si tenemos una aplicación en donde la parte batch, obtiene y procesa información para crear tablas temporales que después seránutilizadas para generar reportes on-line, dicha aplicación será considerada como una sola aplicación para este propósito.
Aplicación al caso
Alcance. El alcance es todo lo documentado en la parte 1 de este artículo (pantallas y descripciones). Así mismo, hay cosas que no están documentadas y que deberán ser asumidas con base a nuestra experiencia. Por ejemplo, en los requerimientos no se indica si habráun login y administración de usuarios y perfiles, entonces nuestro supuesto asociado al alcance será:
• Se asume que no se requerirá funcionalidad para el manejo de seguridad.
Este supuesto será documentado y se le dará seguimiento durante el ciclo de vida, con el fin de validarlo e identificar aquellas situaciones que lo invaliden, para que en su caso, se haga una actualización del conteo.Propósito. El conteo de puntos de función será utilizado como herramienta para la estimación, ejecución y control y cierre del proyecto. Precisamente, el propósito quedaría planteado de la forma siguiente:
1. Estimar el esfuerzo, duración y personal requeridos por el proyecto de desarrollo, utilizando algún modelo de estimación estadístico y una Base de Datos de Proyectos Históricos.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funiones de la comunicaion
  • Funiones Del Lenguaje
  • FUNIONES DEL C
  • Funiones
  • funiones
  • Funion de los gobiernos en el microfinanciamiento
  • Puntos
  • El Punto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS