Puntos De La Carta De La Tierra

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Carta de la Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_la_Tierra
www.EarthCharter.org
http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/rio92/ongrio/ong1.htm
¿Qué es?
M La Carta de laTierra es una declaraciónde principios éticos fundamentalespara laconstrucción de una sociedadglobal justa,sostenibley pacífica enel siglo 21. La Carta busca inspirarentodos los pueblos unnuevo sentidodeinterdependenciaglobal y
responsabilidadcompartida para elbienestar detoda la familia humana, la
gran comunidadde la vida ylas generaciones futuras.Es una visiónde esperanza y
una llamadaa la acción.

LaCarta de la Tierrase preocupa especialmente porla transiciónal desarrollo de
formas devida y desarrollohumano sostenible.La integridad ecológica es
untemaimportante.Sin embargo, la Cartade la Tierra reconoceque los objetivos de
protección ecológica,la erradicación de lapobreza, el desarrolloeconómico con equidad,
respeto de los derechoshumanos, la democraciay la paz soninterdependientes
e indivisibles.Seproporciona, por lo tanto, unnuevo, marcoinclusivo, ético integralpara guiar latransición hacia un futurosostenible.

LaCarta de la Tierraes el resultado deun diálogointercultural sobre lasmetas comunesy valores compartidos, esto durante una décadade duración,alrededor de todo el mundo.El proyecto deCarta de la Tierrainició como unainiciativa de las NacionesUnidas, perose desarrolló ycompleto por unainiciativa de la sociedadcivil global.
A
La Carta de la Tierra es una declaración internacional de los valores y principios fundamentales considerados útiles para laconstrucción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo 21. Creado por un proceso de consulta a nivel mundial, y respaldado por las organizaciones que representan a millones de personas, la "Carta busca inspirar en todos los pueblos un sentido de interdependencia global y responsabilidad compartida para el bienestar de la familia humana, la gran comunidad de la vida, y lasgeneraciones futuras ". Se hace un llamamiento a la humanidad para ayudar a crear una sociedad global en un momento crítico en la historia.

Visión ética La Carta de la Tierra propone que la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz son interdependientes e indivisibles. La Carta pretende ofrecer un nuevo marco para pensar y abordar estas cuestiones.La organización Iniciativa Carta de la Tierra existe para promover la Carta.

¿Quién la originó como principal propuesta?
Los organizadores de la Cumbre de Río (1992), especialmente Maurice Strong, secretario general de la Cumbre y presidente del Consejo de la Tierra, y Mijaíl Gorbachov, presidente de Green Cross International, deciden en 1994 retomar la elaboración de una Carta de la Tierra,con el apoyo de Ruud Lubbers, primer ministro del gobierno de los Países Bajos. Lo hacen de una forma nueva, como una iniciativa de la sociedad civil, más que de organismos internacionales.

¿Qué paises la suscriben?
Participan, entre otros, además de Ruud Lubbers, Mijaíl Gorbachov (premio Nobel de la Paz 1990), y Maurice Strong, Amadou Toumani Touré (presidente de Malí), Mohamed Sahnoun(Argelia), Federico Mayor Zaragoza (España), Mercedes Sosa (Argentina), Leonardo Boff (Brasil), Erna Witoelar (Indonesia), Wangari Maathai (premio Nobel de la Paz 2004, Kenia), A.T. Ariyaratne (Ceilán), Wakako Hironaka (Japón).

¿Qué paises tienen cartas o Documentos Alternos?
La Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos (o DRDH)
M
La Declaración Universal de los Derechos Humanos noshabla precisamente sobre los derechos de las personas. Y la Carta de las Naciones Unidas reglamenta el coexistir entre países y culturas.
“En México, el gobierno ha legislado a favor de que los principios de la Carta de la Tierra se conviertan en parte del curriculum educativo de segunda enseñanza de ese país. La Iglesia griega ortodoxa rusa ha adoptado una posición muy estricta en lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta De La Tierra
  • Carta Tierra
  • Carta A La Tierra
  • La carta de la tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta a La Tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta de la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS