PUNTOS ESTRATEGICOS DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL PROGRAMA DESARROLLO OPORTUNIDADES

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL PROGRAMA DESARROLLO OPORTUNIDADES

En relación a las Reglas de Operación señaladas, me permito plantear los siguientes puntos:

I.- El Objetivo general es:
Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza extrema favoreciendo el desarrollo de las capacidades de educación, salud y nutrición de las familias beneficiariasdel Programa.

II.- Sus Objetivos específicos son:
° Otorgar apoyos educativos crecientes en educación básica y media superior a los niños y jóvenes de las familias beneficiarias.
° Asegurar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud a las familias beneficiarias,
° Proporcionar los apoyos alimentario y nutricional a las familias beneficiarias
° Fomentar el compromiso con los objetivosdel Programa y la participación activa de los padres y de todos los integrantes de las familias beneficiarias,

III.- Su Cobertura.
El Programa atiende a las localidades del país, regiones o zonas, tanto del ámbito rural como del urbano, en donde viven familias en condiciones de pobreza extrema.

IV.- Su Población Objetivo:
La población objetivo del Programa son los hogares en condición depobreza extrema, donde el hogar se define como el conjunto de personas que hacen vida en común dentro de la vivienda, unidos o no por parentesco, que comparten gastos de manutención y preparan los alimentos en la misma cocina. Los hogares en condición de pobreza extrema se identifican utilizando una metodología de focalización basada en un criterio objetivo, homogéneo y transparente que podrádiferenciar la condición de residencia rural-urbana o regional de las familias, considerando sus condiciones socioeconómicas y demográficas.

V.- Las Características de los Apoyos del Programa:
a) Componente educativo.
Becas educativas.
Apoyo para útiles escolares.
Apoyo “Jóvenes con Oportunidades”.
b) Componente de salud.
Atención a la salud.
Prevención y atención de la desnutrición.Capacitación para el autocuidado de la salud.
c) Apoyo para Adultos Mayores.
d) Componente alimentario.
e) Apoyo Energético.

VI.- Los Montos de los apoyos monetarios.

Apoyos monetarios directos.
Los apoyos monetarios directos y las becas educativas se entregan bimestralmente, en efectivo y en forma individual a las titulares beneficiarias del Programa.
Los apoyos monetarios que reciben lasfamilias beneficiarias varían conforme al número de becarios y al grado escolar que cursen, así como al número de adultos mayores incorporados en el hogar.
El monto de los apoyos monetarios de los componentes educativo y alimentario; así como el monto máximo mensual que una familia beneficiaria puede recibir, se actualizan semestralmente, en enero y julio, tomando en consideración el incrementoacumulado del Índice Nacional de Precios de la Canasta Básica, a partir de julio de 1997 hasta el mes inmediato anterior al de la actualización, que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, previa presentación a la SHCP.
El monto de los apoyos de adultos mayores y energéticos se actualiza con base en el mismo índice y con la misma periodicidad, considerando la inflaciónacumulada a partir de enero de 2007 para el primero y de enero de 2008 para el segundo.
La Coordinación Nacional podrá entregar a las familias beneficiarias otros subsidios que establezca el Gobierno Federal, que busquen mejorar sus condiciones de vida.
El apoyo monetario para la adquisición de útiles escolares al inicio del ciclo escolar, para cada uno de los becarios entre tercero y sextogrados de primaria que no recibe paquete de útiles escolares por parte del Programa de Acciones Compensatorias de CONAFE, es de $175.00. Todos los becarios de educación primaria reciben un apoyo monetario de $90.00 por concepto de reposición de útiles escolares, con excepción de los becarios de escuelas comunitarias del CONAFE, en virtud de que reciben este beneficio en especie (paquete de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas De Operación De Los Programas Federales
  • reglas de operacion del programa desarrollo humano
  • Puntos para desarrollar tesis
  • Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría
  • Programa para el desarrollo del proceso
  • PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA MEMORIA
  • programa para el desarrollo profesional
  • Ventajas y oportunidades para el desarrollo de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS