Puntos fuertes y debiles de españa

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE ESPAÑA
Resumen de los temas 2, 3 y 4
Los temas 2, 3 y 4 de Entorno Económico tratan respectivamente sobre el territorio y los recursos naturales de España, su población y recursos humanos y la innovación y el cambio tecnológico en referencia con la Unión Europea.
España es un país situado en el suroeste de Europa limitando con Francia y Portugal. DescontandoCeuta, Melilla, Baleares y Canarias la mayoría del territorio español se encuentra en la Península Ibérica, rodeada por el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo, esto dificulta la comunicación con el resto de países pero permite aprovechar el mar como recurso natural, pues España supone el 15% de la costa de la Unión Europea (la 2º más larga del mundo)
La Península Ibérica se encuentra situadaentre el paralelo 36º (Estaca de Bares) y el 43º (Punta de Tarifa) lo que hace que tenga un clima favorable al turismo que es una de las principales fuentes de ingreso.
En 1986, España entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea (C.E.E.) lo que permitió que se eliminaran barreras comerciales y se favoreciera la inversión y las economías de escala.
Su orografía siempre ha sido ungran obstáculo para el desarrollo de la actividad económica. Al ser un país montañoso se dificultan las comunicaciones y se disminuyen las posibilidades de cultivo del suelo. Otro hándicap importante son las diferencias climáticas entre las distintas regiones existiendo un fuerte contraste en las precipitaciones y temperaturas, con fuertes lluvias en el norte y acusadas sequías en la zona Andaluzay la costa mediterránea. El suelo (agotado y de mala calidad) tampoco ayuda al desarrollo puesto que solamente el 10% de la superficie es altamente productivo. Estos 3 factores (relieve, clima y suelo) provocan un fuerte atraso en el desarrollo industrial español sobre todo comparándolo con la mayoría de la UE.
El suelo es un factor bastante importante debido a la erosión y degradación que seestá produciendo y que propicia un deterioro de los ecosistemas con influencia en el medio ambiente y en la economía principalmente debido a la desertificación y a la menor capacidad de estos suelos erosionados para filtrar la contaminación y absorber el agua. El causante de este problema no es únicamente el ser humano, que influye con el éxodo rural y las talas de árboles si no también el excesode pendientes y el suelo arcilloso característico de España y las sequías estivales y fuertes lluvias torrenciales aparte de la rala vegetación existente.
Pero la base física española no afecta sólo negativamente, también tiene efectos positivos en el desarrollo económico al estar casi totalmente rodeada de agua pues posee un amplio y productivo litoral marítimo y favorece el turismo a las zonascosteras. También es un aspecto positivo el variado marco natural y la amplia biodiversidad con numerosas especies tanto vegetales como animales, algunas de ellas en peligro de extinción siendo el país de la UE con más especies protegidas. Esta riqueza medioambiental propicia también gran cantidad de parques naturales y nacionales.
El tercer apartado del tema 2 son los recursos hídricos. Hayque decir que el agua es un factor clave en el crecimiento económico y en España a pesar de no existir problemas de escasez (los embalses se encuentran al 60%) si existe una mala distribución que se podría corregir aumentando la oferta (con nuevas presas, desaladoras…) o la demanda (aumentando el precio). La medida adoptada por el gobierno ha sido el PHN, luego denominado plan A.G.U.A.
En cuantoa la contaminación y el tratamiento de los residuos urbanos decir que como se puede apreciar en la gráfica de la página 20 del tema 2, la generación de residuos en España es superior a la media de la UE de los 15 y muy superior a la de los 27 aunque existe un ligero descenso progresivo anual desde el 2003. En este apartado también se nombran los desastres ecológicos acaecidos en España, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puntos fuertes y puntos debiles del dolar
  • Descenso del punto de congelación de electrolitos fuertes y débiles
  • La Verdad y Los Puntos Fuertes y Débiles De La Percepción Sensorial
  • Puntos Fuertes Y Debiles De Colombia
  • puntos debiles y puntos fuerTes VI
  • PUNTOS FUERTES Y DEBILES DE LA TEORIA FUNCIONALISTA
  • Evalúe los puntos fuertes y débiles de la razón como forma de conocimiento.
  • evalue los puntos fuertes y debiles de la razon como forma de conocimiento (tok)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS